Viernes, 15 de Enero de 2021

Autos voladores, autónomos y con entretenimiento a bordo se toman la feria CES

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2021

En el futuro, la solución para los tacos pasaría por vehículos aéreos, según proyectan los fabricantes. Además, los modelos inteligentes permitirán que la cabina se transforme en un living .

Los fabricantes de automóviles se están tomando el cielo. Las tradicionales compañías aeronáuticas -como Airbus, Boeing y Bell- ya no son las únicas que diseñan aeronaves de pasajeros. Ahora también lo hacen empresas que fabrican autos y que ven en naves de pequeña envergadura la solución a la congestión vial.
Así lo dejó claro General Motors (GM) que en el marco de la CES -la feria más importante de tecnología que esta semana se realiza en forma virtual- usó su tradicional marca Cadillac para lanzar un taxi aéreo autónomo, el Cadillac eVTOL.
Se trata de una nave inteligente (autónoma), monoplaza y de despegue y aterrizaje vertical, que tiene 90 kilómetros de autonomía y una velocidad de 90 km/h. Para lograrlo es propulsada por ocho rotores, como si fuera un dron.
Otro vehículo volador que se presentó en la CES es el que nace de la alianza entre Fiat Chrysler y Archer Aviation. Tiene seis hélices para volar a 240 km/h con una autonomía de 96 km.
"Ahora, estamos trabajando con un socio automotriz experimentado y líder en la industria para producir miles de aeronaves de manera confiable y asequible cada año", dijo el cofundador de Archer, Brett Adcock, al referirse a la alianza con Fiat Chrysler.
Tanto el vehículo de GM como el de Fiat Chrysler son diseños conceptuales, lejos aún de transportar pasajeros por las ciudades. Pero ayudan a hacerse una idea de lo que viene en el futuro.
Más cómodo y seguro
Ayer se marcó un hito en cuanto a seguridad vial tanto de ciclistas como de usuarios de scooters . Ford, Tome Software, Trek y Bosch firmaron un acuerdo, anunciado en CES, para que estos vehículos "hablen" con los autos con el fin de evitar accidentes.
Juntos construirán un estándar que permite que intercambien información entre sí en tiempo real usando, por ahora, Bluetooth 5. Esto posibilitará que un auto alerte al conductor cuando un ciclista esté cerca, pero fuera de su campo de visión o, al contrario, que las bicicletas enciendan una alarma cuando detecten que un vehículo se acerca demasiado.
Los creadores piensan sumar a otros actores de la industria. "Lo que no queríamos crear era algo que funcionara en una bicicleta Trek para comunicarse con un automóvil Ford y nada más", dijo Eric Bjorling, director de Trek.
Otro campo de innovación es el de la entretención a bordo. GM presentó el diseño conceptual de un vehículo completamente autónomo que en su interior se parece más al living de una casa que a un auto: el Cadillac Halo.
Según Michael Simcoe, vicepresidente de diseño global en GM, diseñaron "un espacio social para que un grupo de familiares o amigos pasen un buen momento juntos de camino a un destino". Incluye sensores biométricos que leen los parámetro de los pasajeros para adecuar la temperatura, la iluminación o incluso el olor de la cabina y mantener a todos lo más confortables posible. No hay perillas, botones, ni siquiera volante, porque todo se maneja con órdenes verbales.
Mercedes Benz, en tanto, sorprendió con un tablero frontal que se toma toda la parte delantera del vehículo gracias a la unión de varias pantallas curvas. Se llama MBUX Hyperscreen, tiene una superficie de 56 pulgadas (unos 140 cm de ancho) y será usado en su próximo vehículo, el EQS.
Este panel proporciona toda la información esencial y obligatoria del vehículo (velocidad, revoluciones, etc.), pero además es un centro de datos e información que puede ser operado con los dedos, ya que se trata de una pantalla táctil. Un panel -en el lado del acompañante- permite configurar el entretenimiento a bordo. Su diseño está pensado para no navegar menús, sino que todo esté a un toque.
Sony, en tanto, presentó un upgrade de su vehículo Vision-S (que aún no sale a la venta), que usa inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades del pasajero, acomodando asientos, música y temperatura. El sistema de infoentretenimiento se maneja con órdenes verbales e incluye conexión 5G y sensores en todo su entorno para mejorar la seguridad a bordo.