Viernes, 15 de Enero de 2021

Las series de Marvel se inauguran con tributo a las sitcoms

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2021

"WandaVision", primera producción del estudio para Disney+, debuta mañana. Sus actores y creadores entregan detalles.

Según Elizabeth Olsen, si su personaje Wanda Maximoff tuviera que describir "WandaVision", diría que es "una sitcom familiar de dos personas tratando de encajar, y no ser descubiertas por ser diferentes".
Una comedia de situaciones dentro del universo de superhéroes de Marvel es algo inesperado, pero según Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, funciona. "Hubo muchas reuniones antes de que la gente entendiera lo que estábamos tratando de hacer. Fuimos capaces de convertir una idea loca en un show espectacular", cuenta en una videoconferencia junto a Olsen, los creadores y el resto del elenco de la ficción que debuta mañana en Disney+.
"WandaVision" será el estreno de las series de televisión hechas por Marvel Studios con personajes y actores de su exitoso Universo Cinemático (UCM). Es protagonizada por Wanda, Bruja Escarlata, y Vision (Paul Bettany), una pareja de superhéroes formada en las películas más recientes de Avengers. "Wanda y Vision son una de las parejas favoritas de los fans, porque su historia de amor ha sido tan trágica, pero también cálida e íntima, y los hemos visto en bellos momentos robados del UCM. Han sido escenas breves, pero poderosas y conmovedoras", opina Jac Schaeffer, creadora de la serie. "Estamos abriendo el escenario y el espacio para ellos. Los vemos lavando platos en la cocina y haciendo cosas domésticas que nunca verías hacer a un superhéroe. Es muy dulce, hasta que no lo es".
Por razones que se explicarán debidamente en la producción, Wanda y Vision están viviendo una realidad alternativa que emula famosas sitcoms desde los años 50 en adelante. Olsen comenta que entre sus inspiraciones estuvo la comediante Mary Tyler Moore, la actriz de "La hechizada" Elizabeth Montgomery y Lucille Ball. Bettany, en tanto, cita a Dick Van Dyke y Hugh Laurie. El actor británico dice que al principio le preocupaba ver a su personaje en un mundo tan extraño. "Cuando leía el guion, me preguntaba cómo mantengo su esencia. Y luego me di cuenta de que él siempre se ha estado convirtiendo en algo más: es parte Ultron, parte Tony Stark, y es omnipotente, pero también esta especie de ingenuo debutante".
El equipo intentó que su homenaje a las sitcoms fuera lo más auténtico posible; incluso filmaron escenas frente a público en vivo. "Fue estresante, había mucha adrenalina, cambios rápidos, realmente confundieron mi cerebro", recuerda Olsen. "Es extraña la idea de no actuar para una audiencia, sino de alimentarse de ella mientras tienes una cámara encima".
Matt Shakman, uno de los productores, agrega que tanto el equipo creativo como el elenco vieron "un montón de episodios antiguos de televisión. Hablamos sobre cómo cambia la comedia a través de los años, y trabajamos con un profesor de dialecto fabuloso para replicar cómo la gente sonaba y se movía en cada era".