Viernes, 15 de Enero de 2021

Desbordes realiza propuesta para reestructurar la directiva de RN en medio de tenso clima interno

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2021

En diálogos con ese objetivo se ha mencionado la opción de que el presidente Prohens asuma la primera vicepresidencia y un nuevo nombre lo haga en la secretaría general.

Reuniones con distintos miembros de la mesa directiva de RN ha sostenido en las últimas semanas el expresidente de la tienda y posible carta presidencial, Mario Desbordes.
En esas instancias es en las que el exministro ha venido planteando la necesidad de ordenar el partido, el que se ha mantenido en tensión por las diferencias entre los sectores que representan a distintos liderazgos.
Según señalan dentro de la colectividad, fue la reciente inscripción de candidatos para las elecciones de alcaldes, gobernadores y convencionales la que ha llevado a dirigentes como Desbordes a plantear que la actual directiva liderada por Rafael Prohens cumplió un ciclo y que necesita nuevos nombres para liderar un año con distintas elecciones decisivas para el sector.
Así, fue el martes cuando, en medio de las críticas a la mesa por el descontento en las inscripciones de candidatos -en especial, por la inclusión de la columnista Teresa Marinovic para la Convención-, realizó una propuesta formal a un grupo de dirigentes a través de WhatsApp.
"Amigos y amigas, los procesos de negociación son difíciles y nadie podría dejar conformes a todos (...). Con todo, se está cerrando este ciclo, y debemos reorganizarnos para empezar a preparar lo que viene, que es demasiado importante para nuestro querido Chile. En este contexto, les pido que avancemos en una reestructuración a la mesa nacional, donde hagamos cambios de rostros, y agradeciendo el enorme trabajo que cada uno hizo, propongamos a la comisión política y al consejo general lo más pronto posible, en el primer caso, ajustes que acordemos entre todos. Hago la petición y les pido que abordemos esto con sentido de urgencia".
Según conocedores de estos diálogos, se espera zanjar aquello dentro de este mes. Asimismo, una de las posibilidades que se maneja es que sea el exministro Cristián Monckeberg el que se proponga al consejo general del próximo 23 de enero para que lidere el partido. En esa línea es que se indica que Desbordes ha valorado en las conversaciones el rol de Prohens y le ha planteado mantenerse en la primera vicepresidencia.
Las mismas fuentes añaden que distintos vicepresidentes estarían disponibles para ejecutar cambios, lo que -subrayan- ya no implicaría convocar a una mesa de consenso, en relación a representantes de la disidencia, dado que se ha mantenido la tensión con ese sector.
Otro de los cambios más relevantes sería la secretaría general. En la tienda señalan que Felipe Cisternas ya habría decidido presentar su renuncia en los próximos días, por lo que se menciona para ese cargo al presidente de la Región Metropolitana, Hugo Bugueño, aunque otros mencionan la opción de un dirigente municipal.
Desbordes, señalan en el partido, no tendría entre sus planes ingresar a la mesa. Sí estarían disponibles vicepresidentes como Marcela Sabat o Felipe Guevara, mientras que algunos plantean dudas sobre la continuidad de Paulina Núñez si Monckeberg -su cónyuge- llega a la mesa.
De todos modos, hay quienes son cautos con concretar esta idea, puesto que indican que no existiría la voluntad aún de distintos sectores.
Presidencia
Una de las posibilidades que se maneja es que Cristián Monckeberg asuma la conducción de una mesa renovada. Sylvia Eyzaguirre retira su postulaciónA través de una carta a la presidencia de RN, la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre dio a conocer su renuncia a la candidatura como convencional por el distrito 10, luego de que el martes se conociera la inclusión en la lista de Chile Vamos y el Partido Republicano de la columnista Teresa Marinovic. "No es el miedo a perder, el problema es terminar beneficiando ideas y principios que no comparto", expresó Eyzaguirre, asegurando no estar al tanto de que Marinovic sería su compañera de lista.
Pese a intenciones de RN y Evópoli de sacar a Marinovic de la lista, reconocen que aquello ya no es viable, pues requiere de la aprobación de todos los partidos del pacto, pero también porque su salida implicaría no cumplir la regla de paridad.