Viernes, 22 de Enero de 2021

Clave en 2021 mejorar la oferta turística de la isla

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 14 de enero de 2021

Mejorar lo que ofrece Puerto Rico a los visitantes e impulsar el mercado de grupos y convenciones serán claves en este nuevo año 2021, que es visto con optimismo por parte de los paradores

Mejorar lo que ofrece Puerto Rico a los visitantes e impulsar el mercado de grupos y convenciones serán claves en este nuevo año 2021, que es visto con optimismo por parte de los paradores.
"Vamos a ver una recuperación progresiva, aunque no vamos a llegar a los números de 2019", afirmó Tomás Ramírez, exvicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores. "Hay más personas usando mascarillas y siguiendo las reglas de distanciamiento. La llegada de la vacuna nos ayuda a convivir con la pandemia, que va a durar hasta parte de 2022".
"La ocupación estará al menos un 20% o un 30% por debajo de 2019. Sin embargo, será mucho mejor que 2020", reiteró el también propietario del parador Condado Beach Resort, en Cabo Rojo.
Los paradores, que son 13 pequeñas hospederías de 75 habitaciones o menos, tuvieron caídas de entre 60% y 80% en ocupación el año pasado, en comparación con 2019, debido al efecto de la pandemia de COVID-19 en la demanda de viajes y turismo, de acuerdo con Ramírez.
El desempeño de los paradores mejoró durante la temporada navideña, pues tuvieron en promedio un 80% de ocupación entre el 24 de diciembre y el 10 de enero, lo que alentó el optimismo de estas hospederías, que ubican fuera de la zona metro.
Ramírez también ve con buenos ojos la designación de Carlos Mercado Santiago como director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR). "Es un buen nombramiento. Tuve la oportunidad de trabajar con él cuando era subdirector ejecutivo", dijo el portavoz. "El rol de la Compañía de Turismo es moverse más hacia el manejo de destino y creo que él le puede imprimir suficiente ánimo a esa área".
Ahora que la organización de mercadeo de destino (DMO) heredó la responsabilidad que antes tenía la CTPR de atraer visitantes del exterior con iniciativas de mercadeo y publicidad, Ramírez indicó que la corporación pública debe concentrarse más en velar por el desarrollo y la calidad de las atracciones que visitan los turistas y los servicios que estos reciben en la isla. Resaltó que atracciones importantes administradas por el gobierno, como las Cavernas de Camuy, continúan cerradas, al igual que los centros vacacionales.
"Es bien importante la integración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y del Departamento de Recreación y Deportes a la agenda de recuperación turística y Carlos Mercado puede ejercer liderato para que esas agencias cumplan con su responsabilidad de abrir y mantener centros icónicos que permanecen cerrados", aseguró en alusión a entidades del gobierno a cargo de las Cavernas de Camuy y los seis centros vacacionales en Cabo Rojo, Humacao, Maricao, Arroyo, Añasco y Utuado.
Otras áreas de manejo de destino que hace falta mejorar, según Ramírez, son el alumbrado de las carreteras y la seguridad.
Por otro lado, Ramírez, quien también es vicepresidente de la junta de directores del DMO Discover Puerto Rico, informó que la entidad recibió recientemente una asignación de $15.8 millones de fondos de la Ley federal CARES para promover a la isla como un destino seguro para viajar una vez se pueda frenar el avance del COVID-19.
"Después de pasar por cuatro eventos de gran magnitud: los huracanes Irma y María, las manifestaciones del verano de 2019, los sismos y la pandemia, Puerto Rico debe hacer una inversión mayor en mercadeo en los próximos tres a cuatro años y por eso estamos abogando por que se le aumente el presupuesto", argumentó Ramírez. "Esperamos que la Legislatura y el Ejecutivo colaboren para aumentar el presupuesto de Discover Puerto Rico en $15 o $20 millones adicionales por los próximos cuatro años".
Alegó que, aunque el DMO recibió $15.8 millones por Ley CARES, hay restricciones en el uso de ese dinero. "Los fondos están destinados a cierto tipo de mercadeo en específico y no se pueden usar para impulsar el mercado de grupos y convenciones, que es sumamente importante para Puerto Rico", dijo.
Según el portavoz, el efecto en la economía de los grupos y convenciones es mayor que el de los turistas que vienen de placer por el tipo de servicios y productos que consumen, como salones de actividades, equipos de sonido, banquetes y transportación.