Jueves, 18 de Abril de 2024

Confianza y mercado de capitales

ChileEl Mercurio, Chile 15 de enero de 2021

El desafío es seguir siendo un mercado atractivo para los inversionistas locales y extranjeros, incluso en un escenario de eventuales cambios estructurales.

Los agentes económicos responden a los incentivos y oportunidades. En una economía globalizada, esto implica que sus decisiones están determinadas por las posibilidades de encontrar mejores opciones, aquellas que combinen rentabilidad con estabilidad en las reglas del juego, en cualquier mercado del planeta. En este contexto, el desafío para Chile durante los próximos años será continuar siendo atractivo para los inversionistas locales y extranjeros, incluso en un escenario de eventuales cambios estructurales, producto del proceso constitucional.
Si bien este proceso recién comienza, diversas señales dan cuenta de la especial atención de los agentes a la situación nacional. Resaltan, en este sentido, los resultados del sexto estudio anual Ameris Capital-El Mercurio sobre family offices locales. Estas organizaciones, que funcionan como plataformas de inversión de los altos patrimonios, si bien pequeñas en número, por su naturaleza y conocimiento de la realidad nacional, pueden informar respecto de las tendencias que se observan en los mercados financieros.
Los resultados del nuevo estudio deben ser analizados con detención por los hacedores de política. Sus cifras indican una clara tendencia de este tipo de inversionistas a apostar por el extranjero en desmedro del mercado local. En efecto, mientras a comienzos de 2019 el 57% de las carteras de inversión de las family offices encuestadas estaba ubicado en Chile, en la actualidad la exposición de estas entidades al mercado local ha caído al 42%. Esta reorganización supone una apuesta por encontrar mejores oportunidades entre los países desarrollados, fuertemente golpeados por la pandemia, pero con perspectivas de mejoramiento durante 2021. Entre los factores de análisis ha de haber jugado un papel relevante la inestabilidad vivida por Chile producto de las dificultades del Estado para enfrentar y contener la violencia generada a partir de octubre de 2019. Cabe anticipar, además, que la exposición de las family offices al mercado local continuará disminuyendo este año: el 73,2% de las encuestadas reporta que buscará disminuir su inversión en Chile durante 2021. La evolución de esta última cifra es reveladora: fue de 9,5% en 2018 y de 22,7% en 2019, para luego subir a 63% en 2020.
Otro elemento que llama la atención es la creciente apuesta por inversiones en activos alternativos. Así, al analizar la asignación de inversiones dentro del territorio nacional, esta categoría supera por primera vez desde que se realiza este estudio a las preferencias por renta variable y fija, con los fondos inmobiliarios locales generando particular interés. Algo similar ocurre al analizar la cartera internacional, en donde este tipo de activos ha ganado terreno durante los últimos 3 años, alcanzando el 25% de la cartera de inversión extranjera. La combinación de estos cambios representa un gran desafío para el mercado accionario local, que lleva años sin poder entregar resultados atractivos y que ha perdido aun mayor dinamismo por el impacto agregado de los retiros de fondos de pensiones. Esto podría explicar que el 83% de las family offices encuestadas tenga expectativas neutras o malas (la cifra fue 15,8% en el 2018) frente a la evolución del mercado local.
Respecto de los factores que estarían incidiendo en estas proyecciones, el proceso constituyente aparece como uno evidente. Si bien se reconocen en él algunas oportunidades (legitimidad de la Constitución y estabilidad social), se advierten como los mayores riesgos las sobreexpectativas que puede estar generando en la ciudadanía y la incertidumbre sobre sus resultados. De hecho, el 72,9% de las family offices encuestadas se declaran pesimistas o muy pesimistas frente a este proceso. Pero el impacto puede ir mucho más allá. De hecho, según cifras del Banco Central sobre Posición de Inversión Internacional (PII), entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2020, la posición de activos extranjeros en las sociedades financieras nacionales creció en un 9,8%, fuertemente influenciada por el aumento en los activos internacionales de los bancos (65,1%) y otras sociedades financieras (17,4%), fenómeno que se aceleró precisamente a partir de 2019.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela