Miércoles, 24 de Abril de 2024

Desde The Ramblers a Cómo Asesinar a Felipes: Lanzan la bitácora del rock chileno

ChileEl Mercurio, Chile 15 de enero de 2021

El libro cuenta el recorrido del género en el país a través de 200 discos, dándole un contexto político y social a cada década, entre 1962 y 2012.

Al comienzo, definiciones. Casi como una declaración de principios, la introducción de "200 discos de rock chileno", el libro que recorre la historia del género en el país, entre 1962 y 2012, entrega su línea editorial sobre qué se consideró en el texto como "rock".
"Nos lo cuestionamos mucho y fuimos muy rigurosos porque sabemos que es un término que genera bastante polémica, sobre todo porque es un concepto que va mutando según la época y en ese contexto no es lo mismo el rock ligado a la balada romántica de los 60, con Los Ángeles Negros o Cecilia al que se hizo en el 2010 que casi no tiene guitarras", cuenta el periodista Gabriel Chacón, uno de los cuatro autores del texto realizado por el también periodista César Tudela, el profesor de historia Cristofer Rodríguez y el sociólogo Felipe Godoy.
El grupo detrás del libro entrega un trabajo robusto no solo por la cantidad de información incluida de cada álbum --que se destaca en orden cronológico de aparición, los músicos que participaron en él, quienes lo produjeron y qué canciones incluía cada título--, sino que por sus profesiones le entregan un contexto político y social a cada década que se presenta. "Nos hacemos cargo de ubicarlos en la historia y para cada década escribimos una introducción para ubicarlos en el tiempo y el espacio de lo que estaba pasando en esa época", señala Chacón.
Literalmente el puntapié inicial en el libro lo dieron The Ramblers, con su álbum homónimo que incluía su gran éxito "El rock del mundial", lanzado justo antes del campeonato de 1962 que se disputó en Chile y que abrió el camino a este género en el país. En el texto aparecen varios títulos emblemáticos de la música popular como los trabajos homónimos de Cecilia, Aguaturbia, Los Blops, Congreso y Los Jaivas, además de una investigación que llegó a nombres lejanos de la órbita masiva, incluso con discos de bandas nacionales publicados fuera del país.
El libro le da espacio a bandas como Los Cristales, contemporáneos de Los Ángeles Negros en San Carlos, aunque más rockeros. "Ellos se iban a ir a México el 18 de septiembre de 1973, pero vino el golpe y se acabó todo", manifiesta el periodista, quien destaca a otra agrupación integrada por chilenos residentes en Alemania llamada Santiago, quienes dejaron el país por la dictadura y en 1974 lanzaron con fugaz éxito el disco "New Guitar" grabado en un estudio donde deambulaban los Scorpions. "Uno piensa que quizás, si bandas como esta se hubieran quedado en Chile en un contexto normal podrían haber sentado las bases del jazz rock o el progresivo y ahora podríamos haber estado contando otra historia distinta del rock chileno", dice Chacón.
"200 discos de rock chileno", que cuenta con un prólogo de Sergio "Pirincho" Cárcamo, será lanzado próximamente, aunque ya se encuentra a la venta. "Esta es la historia del vinilo al streaming a través de cinco décadas que cerramos en 2012. '¿Una reedición incluyendo hasta 2022?' Podría ser, pero lo tendríamos que hacer en unos cinco años más para tener la distancia necesaria para analizar la década", plantea el periodista.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela