Domingo, 07 de Marzo de 2021

Koremblit y su archivo infinito

ArgentinaLa Nación, Argentina 17 de enero de 2021

En su perfil de Linkedin, Claudio Koremblit se presenta como "Investigador musical, videasta, productor y comunicador cultural"

En su perfil de Linkedin, Claudio Koremblit se presenta como "Investigador musical, videasta, productor y comunicador cultural". A todo eso, yo le agregaría un rótulo: Héroe. Así, con mayúsculas. Productor musical de Badía & Cía. en los años 80, Koremblit es el factótum de momentos extraordinarios en la TV, que son un tesoro indispensable para entender la música popular argentina. Desde un homenaje a Astor Piazzolla en 1986, con la participación de Leopoldo Federico, Dino Saluzzi, Daniel Binelli y Rodolfo Mederos, hasta la versión de "Manuelita" que Manolo Juarez le tocó in situ a María Elena Walsh, y tributos al Cuchi Leguizamón y a Mercedes Sosa, con la presencia de Litto Nebbia, Kelo Palacios y Horacio Molina.
"Aquello que para la televisión era marginal, fuera de los circuitos comerciales, tenían en Claudio a un hincha", reconocía el gran Juan Alberto Badía en el último programa del ciclo en 1988, frente a un Koremblit tímido y humilde, antes de presentar un par de hallazgos del productor: el Chango Farías Gómez junto al grupo MPA y el trío que integraban Lito Vitale, Bernardo Baraj y Lucho González.
Esa generación de espacios para las músicas que le escapan a la lógica del mercado, continuó con el ciclo Experimenta, que en 1998 concretó la primera visita de Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, a Cemento (teloneado por talentos locales como el proyecto Capricornio, de Rosario Bléfari y María Fernanda Aldana y el guitarrista Wenchi Lazo); o la visita de Butch Morris, creador del sistema de dirección por señas que inspiró a Santiago Vazquez para crear el Colectivo Eterofónico, La Bomba de Tiempo y La Grande.
Desde 2016 está al frente de Armusa (Archivo Audiovisual de la Música Sudamericana). Un proyecto que inicialmente formó parte del Instituto de Musicología Carlos Vega, pero que sin apoyo oficial, volvió a ser una gesta personal. Consiste en la digitalización de tesoros descuidados por la desidia de los canales y el Estado, disponibles en Youtube. Ahora acaba de estrenar Legado Pionero, una serie de documental que indaga en la generación dorada del jazz argentino, disponible en YouTube cada domingo a las 0 hs.
"Mis proyectos suelen reciclarse, cambiar de nombre y de formato. Los materiales son de mi archivo audiovisual de los 80, lo que yo mismo producía en Badia & Cía. y que, a veces, lograba backupear antes que la guillotina los borre, a los 15 días de salir al aire. Así se reciclaban los casetes en los programas en vivo. No había conciencia del patrimonio ni criterio alguno de protección. El resto de material histórico es de las familias o de coleccionistas que me lo ceden", explica.
El primer episodio está dedicado al pianista Horacio Larumbe (1939-2003), y además de una entrevista realizada por el baterista Norberto Minichillo, para una serie inconclusa dirigida por Alfredo Rey a principios de los 90, incluye las participaciones en el programa de Badía. Lo acompañan, allí, el Negro González en contrabajo y Junior Césari en batería. La música, que es puro swing, repercute en una catarata de recuerdos personales. Aquella entrevista que le hice a Larumbe para la revista La Maga, junto al fotógrafo Pepe Cáceres, en su departamento de la calle Bolivia. Las decenas de conciertos donde escuché al Negro, uno de los contrabajistas que más veces vi en vivo, muchas de ellas en el ciclo Jazzología. Y, finalmente, una larga charla entre mi padre y Junior Césari luego de un encuentro casual en la esquina de Visconde de Pirajá y Vinicius de Moraes, corazón del barrio carioca de Ipanema, siendo yo un adolescente, que ratificó una especie de chiste-axioma familiar, que aseguraba que un amigo lo esperaba a mi padre en cualquier lugar del mundo. Fats Fernández y Rodolfo Alchourrón siguen en la lista. Cada episodio es un tesoro, fruto del talento y la generosidad de Claudio Koremblit, el Héroe en este lío.