Viernes, 05 de Marzo de 2021

Inmobiliarias replican estrategia de crisis financiera de 2009 para reactivar las ventas

ChileEl Mercurio, Chile 22 de enero de 2021

En los próximos días desarrollarán una campaña, similar a las de hace 12 años, con más de 40 proyectos habitacionales e incentivos a la compra. Apuntan a la demanda generada por el teletrabajo y a inversionistas.

En 2009, en medio de la crisis financiera global y la paralización de la demanda por viviendas, las inmobiliarias y la banca implementaron fuertes estrategias o campañas para impulsar las ventas de casas y departamentos. Esto para intentar reducir los elevados stocks residenciales, que en ese entonces bordeaban una cifra inédita de 50 mil unidades, y lo más preocupante era que el 30% de ese volumen estaba para entrega inmediata.
Hoy, 12 años después, algunas escenas se repiten. La venta de viviendas nuevas cayó 48% en 2020, según GfK Adimark, tras el impacto de la pandemia, especialmente de las cuarentenas y su efecto en la economía. Los inventarios de viviendas actualmente están incluso más altos que en 2009, pero la noticia positiva para el rubro es que solo el 7% está listo para entrega a público (ver recuadro), mientras que se observa una recuperación de la demanda en los últimos dos trimestres.
En este contexto, 15 empresas inmobiliarias y cinco instituciones financieras decidieron revivir las acciones comerciales desplegadas en 2009 para agilizar las ventas y convencer a quienes congelaron sus decisiones de compra tras el estallido social de octubre de 2019 y luego por el covid-19.
Esta vez también apuntan a ofrecer mejores condiciones de compra -tasas bajas y facilidades bancarias- a quienes están buscando una mejor vivienda para enfrentar el teletrabajo y el estudio a distancia, fenómenos que aceleraron su desarrollo producto del confinamiento que generó la pandemia.
Asimismo, según cuentan los organizadores de la actividad, las inmobiliarias apuntan a encauzar el interés de quienes efectuaron los retiros del 10% de sus fondos de pensiones y también a reconquistar a los denominados "inversionistas hormigas", que compran para el negocio de renta y se habían tomado cierta pausa durante la crisis sanitaria.
La campaña que se revive es "3 Días Compra Feliz" -que se hizo en 2009 tal como las "72 Horas Inmobiliarias"-, la cual se lanzará hoy y se desarrollará entre el 29 y 31 de enero próximos. Hasta ayer eran 15 las inmobiliarias que participarían de la iniciativa: 70W, Activa, Actual, Convet, Crillón, Deisa, Fortaleza, Gimax, Inmobilia, ISA, Ricardo Vial, Santafe, Santolaya, Siena y Vitalia. Las instituciones financieras, en tanto, son los bancos De Chile, Estado, Itaú, Scotiabank, además de Security Principal.
La campaña será a través del sitio www.3diascomprafeliz.cl y los organizadores destacan que hoy, a diferencia de 2009 y que incluso hace un año solamente, las inmobiliarias tienen sistemas de venta online bien desarrollados.
En dicho sitio se podrán ver los proyectos, que serían cerca de 43 y entre cuatro mil y cinco mil productos de diversos precios, además de hacer todos los trámites necesarios, desde cotizar y reservar hasta tramitar la preaprobación bancaria, que obtendrá respuesta entre 24 y 72 horas.
La oferta de viviendas involucra a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén, Santiago Centro, Recoleta, Estación Central, Huechuraba, La Florida, Macul. Además de Viña del Mar, Concón y Papudo, en la Región de Valparaíso.
Quienes compren en esta instancia tendrían beneficios como gratuidad de los gastos operacionales -notario, estudios de título, tasaciones-, que en promedio están en torno a los $1,5 millones. Los tres primeros dividendos también serán devueltos -con tope-, a lo que se añade ayuda sin costo para la mudanza, y podrán recibir, con algunos bancos, hasta seis meses de gracia para pagar la primera cuota del crédito, entre otros.
Los organizadores estiman que se podrían generar entre dos mil y tres mil solicitudes de crédito, de las cuales cerca de un tercio podrían concretarse en una compra.
Comunas
Los proyectos se distribuyen en una docena de comunas de la RM y también en Valparaíso.
''Las campañas de esos años fueron un importante respaldo para la reactivación de la economía nacional en 2009. Hoy, en medio de los complejos meses que hemos vivido, '3 Días Compra Feliz' busca nuevamente ser un aporte". .................................................................................................................................... ENRIQUE GARCÍA VOCERO DE LA CAMPAÑA INMOBILIARIA
''Respaldamos este tipo de acciones que van en la dirección de la reactivación, buscando satisfacer la demanda por tener vivienda propia, lo cual es un anhelo muy sentido e importante de la gente. Además, facilitan la búsqueda al comprador". .................................................................................................................................... VICENTE DOMÍNGUEZ DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS (ADI) Viviendas en oferta llegan a récord de 53.474 unidadesLas cifras que reveló ayer GfK Adimark de su informe del mercado inmobiliario muestran que desde el estallido de octubre de 2019, el stock de viviendas en oferta ha crecido sostenidamente. Así, al cierre de 2020 alcanzó un récord de 53.474 unidades, aunque solo el 7%, equivalente a 3.761 unidades, se encuentra para entrega inmediata. En la crisis subprime , cerca del 30% estaba terminado.
Hoy el 45,6% de las viviendas nuevas que están en oferta tienen fechas de entrega para plazos superiores a los 22 meses.
Según el informe, en 2020 se vendieron 16.992 unidades, una baja de 48,4% anual, siendo a la vez, un volumen semejante al período posterior a la crisis asiática del 97. De todos modos, Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK Adimark, destacó el repunte de la comercialización en los últimos dos trimestres del año pasado. El año pasado, 234 proyectos iniciaron venta, una baja de 21% anual.