Martes, 02 de Marzo de 2021

Michelle Bachelet a la fiscalía: durante la crisis social hubo "uso excesivo o innecesario de la fuerza"

ChileEl Mercurio, Chile 23 de febrero de 2021

A través de un oficio dijo que hay "razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.".

"La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es la principal entidad de las Naciones Unidas en derechos humanos. Representa el compromiso de la comunidad internacional para la promoción y protección del conjunto total de derechos humanos".
La expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, describió así el rol del organismo que representa.
Lo hizo en un oficio que el 10 de diciembre pasado remitió a la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich, que dirige la investigación donde busca determinar si hubo o no delitos de lesa humanidad durante la crisis social. Y si existió responsabilidad por parte de los distintos querellados en esta causa: el Presidente Sebastián Piñera, sus exministros del Interior, Gonzalo Blumel y Andrés Chadwick, junto con el ex general director de Carabineros Mario Rozas y su sucesor Ricardo Yáñez.
Como representante del organismo internacional fue consultada por el Ministerio Público sobre la misión que se envió a Chile para revisar las actuaciones y procedimientos de agentes del Estado en el marco de la crisis social.
"Privación arbitraria de la vida"
La alta comisionada detalló: "El informe de la misión incluyó 18 conclusiones. Cabe destacar que el informe concluyó que había razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias".
Y agrega que "estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana, y en contexto urbanos".
También abordó la metodología de trabajo. "Las conclusiones frecuentemente se centran en determinar posibles actos u omisiones que sean incompatibles con las obligaciones de los Estados en derechos humanos", dijo.
Bachelet se refirió, además, al documento que se elaboró sobre el origen de la crisis social, el que señala que los antecedentes del fenómeno son "la desigualdad socioeconómica y los obstáculos en el disfrute de los derechos económicos y sociales, la discriminación en contra de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las personas LGBTI, los casos de corrupción de funcionarios público y las penas leves o impunidad".
Recomendaciones
Sobre las medidas adoptadas, la alta comisionada dijo que se hizo un trabajo de "seguimiento continuo sobre casos individuales y ofreciendo asistencia técnica a las autoridades chilenas con vistas a implementar las recomendaciones contenidas en el informe de la misión".
Y confirmó que el organismo que dirige está elaborando un "documento sobre cumplimiento de algunas de las recomendaciones del informe de la misión, en particular sobre aquellas relacionadas con el acceso a la justicia, cuya publicación se realizaría en los primeros meses de 2021".
Advierte además que la oficina regional de la entidad "solicitó sin éxito, que las autoridades, en particular a la más alta autoridad del Ministerio del Interior, tomaran medidas concretas para garantizar que cualquier uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad se realizara con estricto respeto a las obligaciones y estándares de derechos humanos".
Desde el Ministerio del Interior recordaron que existen diversas respuestas al mismo organismo y que el exministro Gonzalo Blumel entregó detalles de las medidas adoptadas. Incluso en el Comité Interministerial de DD.HH. al que hace referencia la alta comisionada en el oficio a la fiscalía.
"Las conclusiones frecuentemente se centran en determinar posibles actos u omisiones que sean incompatibles con las obligaciones de los Estados en derechos humanos".
EXTRACTO DEL OFICIO DE LA ALTA COMISIONADA DE LA ONU PARA LOS DD.HH.