Jueves, 25 de Abril de 2024

Apps de "última milla" prevén baja temporal en la demanda ante avance de la vacunación

ChileEl Mercurio, Chile 2 de marzo de 2021

Ello, debido a una paulatina reactivación del canal físico. Sin embargo, esto se "estabilizará", indican algunas firmas.

Una eventual desaceleración en la demanda podría experimentar la industria de "última milla" ante el rápido avance del proceso vacunatorio en Chile. Según algunos actores que proveen estos servicios, se espera que, paulatinamente, las restricciones de movilidad -que llevaron a que esta industria experimentara niveles de demanda inéditos- se comiencen a relajar, y la actividad del canal físico se incremente, quitando protagonismo al delivery. Pese a ello, las empresas coinciden en su optimismo en cuanto a crecimiento para 2021.
"Nuestras proyecciones no cambian, ya que asumimos que habrá una baja en la demanda, debido a que la gente quiere volver a buscar nuevamente la experiencia en restaurantes. Sin embargo, creemos que luego se estabilizará respecto al e-commerce , ya que es un comportamiento de consumo que está validado y seguirá pospandemia. Por otro lado, estamos impulsando un QR 2.0 para potenciar la compra en los puntos de venta, lo que genera la omnicanalidad", comentó Jorge Aguilera, COO de Justo.
De hecho, el ejecutivo de esta firma de "última milla" -que también asesora a sus socios comerciales para el desarrollo de sus propias plataformas de delivery - indicó que, "según nuestros estudios, el mercado de food delivery seguirá en aumento, independiente de si la población sea vacunada y se reduzcan las fases de confinamiento".
En el caso de Rappi, esperan que su rol siga siendo relevante en medio de la reactivación del canal físico: "Estamos convencidos de que nuestros aliados ven en Rappi un socio importante para la recuperación económica, y que seguirá vigente incluso cuando se opere de manera física sin las restricciones actuales".
Por el lado de PedidosYa, agregaron que "nuestra mirada es muy optimista de cara a este 2021. Es muy positivo que el avance en el proceso de vacunación permita a nuestros partners poder ampliar sus posibilidades de atención a público y sumar ganancias a las ventas que ya tienen de manera online . El delivery es una tendencia que llegó para quedarse y que representa una oportunidad para los comercios, ya que es un complemento a su ingreso total y les permite llegar a nuevos clientes".
Marco Nannipieri, gerente general de Uber Eats Chile, señaló que "el delivery no es una tendencia exclusiva de covid-19, es una solución que llegó para quedarse y que generó cambios de comportamiento en los consumidores que permanecerán en el tiempo".
Prioridad a los delivery
Jorge Aguilera, COO de Justo, comentó que en el proceso de vacunación sería una buena estrategia dar prioridad a los repartidores ante su constante interacción con consumidores.
"De todas maneras, sería beneficioso darles prioridad, porque son un actor fundamental para la industria del delivery . Si ellos se cuidan o nos ayudan a prevenir el covid-19, nuestros procesos de entrega son mucho más seguros aún para el consumidor final", señaló.
El representante de Justo también estimó que, en la medida que se reimpulse la actividad, la masa de repartidores podría disminuir: "Va a haber algunas personas que dejarán de participar como repartidores a tiempo completo".
VigenciaLas apps aseguran seguirán teniendo la misma relevancia para sus socios comerciales.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela