Jueves, 25 de Abril de 2024

Autogermana inyecta $4 millones a su centro de servicios

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 3 de marzo de 2021

Sin amilanarse ante la pandemia, el concesionario de vehículos de lujo Autogermana se dispone a invertir $4 millones este año en la expansión y mejora de su centro de servicios en Guaynabo, trabajos que aumentarán su capacidad en un 20%

Sin amilanarse ante la pandemia, el concesionario de vehículos de lujo Autogermana se dispone a invertir $4 millones este año en la expansión y mejora de su centro de servicios en Guaynabo, trabajos que aumentarán su capacidad en un 20%.
La inversión incluye la adquisición de una cuerda de terreno aledaña a las instalaciones actuales, en la avenida Martínez Nadal, así como trabajos de construcción para añadirle 14 pinos a los 50 que tiene la instalación actualmente, para un total de 64, informó ayer Marimer Martínez, gerente general de Autogermana, concesionario autorizado de las marcas europeas BMW y Mini Cooper. También adaptarán el espacio para atender más vehículos híbridos y eléctricos.
"Al vender más vehículos, esto requiere que contemos con una mayor capacidad en el área de servicio y es un reto tener el espacio suficiente para atender a todos los clientes", sostuvo Martínez.
De hecho, en un año tan difícil como el 2020, en que órdenes ejecutivas del gobierno mantuvieron cerrados a los concesionarios de autos por dos meses, Autogermana vendió 1,700 autos nuevos BMW y Mini Cooper en su área de ventas en Hato Rey, solo 200 menos que los 1,900 vendidos en 2019, indicó la gerente. "También hay menos inventario porque se ha estado fabricando menos durante la pandemia. Es algo que todos los manufactureros están experimentando a nivel global", apuntó. "Con todo y eso, si hubiéramos abierto esos dos meses, estaríamos rozando los 2,000 autos vendidos".
Para mantener el distanciamiento físico requerido para evitar contagios y, al mismo tiempo, continuar atendiendo a los clientes, en el concesionario "empezamos a hacer preventas virtuales mediante citas con los vendedores por videoconferencia y empezamos a hacer entregas de vehículos a las facilidades de los clientes", contó el gerente de Ventas Enrique de la Cruz.
Martínez dijo que se estableció un servicio de recogido y entrega para los vehículos que recibirán mantenimiento, así como cambio de gomas a domicilio. Además, se da la opción de pagar la factura de mantenimiento y servicios por teléfono o mensaje de texto, antes de recoger el auto, para reducir el tiempo que el cliente pasa en las instalaciones.
Al momento, Martínez indicó que Autogermana, que este año celebra el 25 aniversario de la marca BMW en la isla, se ha mantenido como el líder en el segmento de autos de lujo por los pasados tres años. Agregó que las ventas de vehículos de lujo son un 9% de las ventas totales de autos nuevos en Puerto Rico y que es un segmento que está creciendo, en parte debido a que las marcas de lujo ahora tienen una mayor variedad de modelos.
Especificó que, en el segmento local de autos de lujo, Autogermana tiene una cuota de mercado de 18%.
Según De la Cruz, los modelos más vendidos de BMW son los vehículos deportivos utilitarios (SUV, en inglés) X3 -cuyo precio comienza en $44,995, según el portal del concesionario- y X5 -desde $65,795-, así como el sedán Serie 3 -desde $44,355.
Ambos coincidieron en que un segmento que genera cada vez más interés de la clientela es el de vehículos híbridos -con motor que usa tanto gasolina como electricidad- y los que son completamente eléctricos. Al momento, cerca de un 10% de las ventas en Autogermana son de autos híbridos y eléctricos, según De la Cruz, sin contar los que han hecho preórdenes.
"Podrían ser un 30% de las ventas si tuviéramos el inventario", sostuvo la gerente general. "Hay clientes en lista, a la espera de que aumente la producción de este tipo de modelos. En Puerto Rico hay mucho interés".
De acuerdo con Martínez, antes de la pandemia Autogermana experimentó un crecimiento anual de 5% en ventas, excepto en 2017, cuando pasaron los huracanes Irma y María. Para 2021, la meta es vender 200 autos nuevos cada mes, para un total de 2,400 en el año.
Tras 25 años de ascendente trayectoria, Autogermana sigue con el pie en el acelerador. "Nos sentimos complacidos de a dónde hemos llegado y queremos seguir creciendo. El camino está muy fértil", concluyó la gerente general.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela