Miércoles, 24 de Abril de 2024

Marriott apuesta con ímpetu en Puerto Rico

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 4 de marzo de 2021

Con la recuperación del sector turístico en la mira, Marriott se dispone a ampliar su huella en Puerto Rico con el desarrollo de cuatro proyectos hoteleros en los próximos tres años, los cuales agregarán 687 habitaciones al inventario de la cadena en la isla

Con la recuperación del sector turístico en la mira, Marriott se dispone a ampliar su huella en Puerto Rico con el desarrollo de cuatro proyectos hoteleros en los próximos tres años, los cuales agregarán 687 habitaciones al inventario de la cadena en la isla.
Tres de los hoteles que están en desarrollo implicarán la entrada a Puerto Rico de marcas nuevas para la isla. La cadena Marriott cuenta con unas 30 marcas distintas en su portafolio internacional.
Los proyectos son parte de un plan de Marriott para agregar 19,000 cuartos de hotel en la región de Latinoamérica y el Caribe durante los próximos años, informó Brian King, presidente de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica, en entrevista exclusiva con El Nuevo Día.
"Es bueno ver que seguimos teniendo un gran crecimiento en Puerto Rico", expresó.
Uno de los nuevos proyectos es el Aloft Ponce, que con sus 152 habitaciones será la primera hospedería que establece la cadena en el sur de la isla. Junto al vestíbulo de la propiedad ubica el restaurante Hard Rock Cafe, que ya abrió y es el único que está en operaciones en Puerto Rico actualmente, luego de que cerrara el establecimiento que estaba en el Condado.
Informó que la fecha de apertura del Aloft Ponce está pautada para finales de marzo, pero podría cambiar por asuntos relacionados con las labores de construcción. Será el segundo hotel de esta marca en la isla, tras la apertura en 2020 del Aloft San Juan, a pasos del Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar.
Cuando se anunció su construcción en el llamado Ponce Bypass en 2017, se dijo que conllevaría una inversión total de $13 millones y la creación de 150 empleos en su fase de operación. Sin embargo, King sostuvo que "durante la pandemia, abriremos con un número menor de asociados y, a medida que aumente la demanda, comenzaremos a agregar personal".
En 2022 abrirán dos hospederías más: el Residence Inn by Marriott, que se construye en Isla Verde, y el Tribute Portfolio en Ponce, que se desarrollará en el edificio del antiguo Ponce Intercontinental. El primero contará con 231 habitaciones y, cuando se anunció en 2019, se dijo que conllevaría una inversión de $50 millones. El segundo tendrá 200 cuartos y, cuando se dio a conocer en verano de 2020, se informó que conllevará una inversión de $20 millones.
El último en agenda es el Fairfield Inn & Suites, que ubicará en Luquillo, contará con 104 habitaciones y abrirá en marzo de 2023. No se informó el monto de la inversión ni la ubicación exacta de la propiedad.
Detalló que Residence Inn by Marriott es una marca dirigida a estadías prolongadas, de siete días o más. Se distingue por sus habitaciones, pues cada una cuenta con una cocina completa, equipada con nevera, estufa, microondas y fregadero, así como un espacio de trabajo con escritorio. Según King, es una de las marcas que mejor desempeño ha tenido durante la pandemia, debido a que ha servido para alojar a personal médico y de primera respuesta.
El Tribute Portfolio también es una marca nueva para la isla. "Es una marca en que cada propiedad tiene su propia personalidad. Es hiperlocal, única, con un diseño interesante, al igual que su oferta de alimentos y bebidas. Se presta para la aventura y la experimentación", describió.
Mientras, Fairfield Inn & Suites agrupa a hospederías de precios moderados, ideal para familias y viajes de negocios, en donde el desayuno está incluido, dijo el ejecutivo.
A preguntas de por qué invertir y expandir en un ambiente de negocios tan incierto debido a la pandemia, King respondió que confía en el potencial de Puerto Rico como destino a largo plazo. "Los hoteles tienen un ciclo de desarrollo de varios años", sostuvo el ejecutivo, quien agregó que se espera que, cuando muchos de los nuevos hoteles abran, la demanda de viajes se esté recuperando y en aumento. "Creemos en la visión a largo plazo de Puerto Rico, que sigue siendo un mercado con un crecimiento muy sólido. Es un destino en el que muchos consumidores están interesados".
Basa esa confianza en el desempeño que han tenido recientemente los 12 hoteles -con 3,087 habitaciones en total- que son parte del portafolio de Marriott en Puerto Rico. "A Puerto Rico en general le está yendo mejor que a la mayoría de las destinos y eso se debe a que actualmente los CDC (siglas en inglés para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) no requieren pruebas negativas de COVID-19 para entrar a Estados Unidos desde Puerto Rico, contrario a los que viajan desde otros países", afirmó King.
"Estamos viendo un primer trimestre muy sólido, más allá de las expectativas. Los viajes en pareja y en familia son los que impulsan la demanda en la actualidad y estamos viendo negocios provenientes de mercados clave como Miami, Ft. Lauderdale y Orlando (todos en Florida) y Dallas, Texas", abundó.
Sin embargo, admitió que la pandemia impactó la ocupación en la mayoría de las propiedades de la cadena en la isla durante el 2020. "En general, nuestra ocupación ha estado deprimida, con excepción de que estamos viendo una buena ocupación en nuestros resorts. The Ritz-Carlton Reserve en Dorado está superando las expectativas y el San Juan Marriott también está fuerte", aseguró.
Cuando abran los cuatro nuevos hoteles, Marriott contará con un total de 16 hoteles y 3,774 habitaciones. Esto no incluye el Ritz-Carlton de Isla Verde, de 416 cuartos, que se mantiene cerrado desde el paso del huracán María en 2017 y al momento no cuenta con una fecha de apertura definida, según King.



La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela