Miércoles, 21 de Abril de 2021

10 emprendimientos serán beneficiados este 2021 a través de capital semilla operado por el TEC

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 7 de marzo de 2021

Los emprendimientos que obtengan estos fondos los podrán utilizar para equipamiento, laboratorios, modelos, planos, experimentos, entre otros bienes o servicios que impulsen su propuesta.

Un total de 10 emprendimientos, ya sea en fase de prototipo o para su puesta en marcha, se verán beneficiados con capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) operado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) este 2021.

La canalización de los recursos se encuentra en sus primeras etapas de recepción de proyectos y serán gestionados por TEC Emprende Lab, luego de que recibiera la acreditación por parte del SBD.

Mediante este centro de fomento de la cultura emprendedora, capacitación empresarial y de desarrollo de procesos de incubación que dispone el TEC, estudiantes y público en general podrán acceder a recursos económicos no reembolsables según las convocatorias correspondientes que se realicen. La primera convocatoria finalizó esta semana y servirá para escoger emprendimientos que califiquen para los recursos.

Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab, señaló que convertirse en un agente operador de fondos de capital semilla concuerda con la orientación a la ciencia y tecnología de la universidad, que mantiene como uno de sus ejes el emprendimiento.

"Hay un acuerdo y estamos aprobados como agencia operadora por cuatro años, este año tenemos un monto de ¢69 millones para apoyar emprendimientos", explicó Picado.

Fondos no reembolsables

Los emprendimientos que obtengan estos fondos (¢5,6 millones de colones para fase de prototipo y ¢6,7 millones para puesta en marcha) los podrán utilizar para equipamiento, laboratorios, modelos, planos, experimentos, entre otros bienes o servicios que impulsen su propuesta.

Esta opción financiera representa en las etapas tempranas de la vida de una compañía una fuente económica oportuna alterna a un crédito bancario tradicional o una inversión.

Asimismo, además de los fondos el TEC Emprende Lab dará un proceso de acompañamiento que contempla tres etapas:

  • Pre incubación: emprendimientos obtienen las bases necesarias para comenzar su negocio.
  • Incubación Alfa: validación de propuesta de valor con el mercado.
  • Incubación Beta: equipo emprendedor Inicia los procesos de crecimiento en su industria, pasando de una idea emprendedora validada a la generación de ventas.

"Creemos mucho, como TEC, en el apoyo al emprendimiento para el desarrollo económico. Sabemos que el acceso a recursos es necesario y es una decisión lógica que si veníamos con el acompañamiento teníamos que sumarle lo otro para poder canalizar fondos de capital semilla", comentó Picado a EF.

Para este año, el primer programa que desarrollará la universidad será Catalitec, que se realiza con la plataforma Bridge for Billions y el programa Reactivemos Centroamérica.