Miércoles, 21 de Abril de 2021

?Vacunagate?: concluyen que hubo negociación incompatible

PerúEl Comercio, Perú 8 de abril de 2021

Comisión del Congreso presenta esta tarde su informe ante el pleno.

Casi dos meses después de que estallara el escándalo por el ?Vacunagate?, que implicó el retiro de las cabezas del Ministerio de Salud (Minsa) en pleno inicio de la vacunación contra el COVID-19, la comisión del Congreso encargada de investigar el caso aprobó su informe final, el cual concluye que hubo una ?estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm?, presuntamente dirigido desde el Minsa con colaboración de funcionarios de la cancillería.





El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Otto Guibovich (Acción Popular), recomienda denunciar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al expresidente Martín Vizcarra, a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y a la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, por los presuntos delitos de negociación incompatible, colusión, entre otros.





Además, sindica a otros diez exfuncionarios del Minsa y cancillería: los ex viceministros Luis Suárez Ognio y Víctor Bocángel, el exjefe del Instituto Nacional de Salud César Cabezas y el embajador peruano en China, Luis Quesada Incháustegui, por los mismos delitos.



La Mesa Directiva del Congreso ha convocado para hoy, desde las dos de la tarde, una sesión plenaria a fin de debatir el informe final.





?Más vacunas?





Ayer, llegaron 200 mil vacunas de Pfizer. Se trata del mayor lote del laboratorio estadounidense que ha recibido el Perú hasta la fecha.





A lo largo de abril, los envíos semanales serán de esta cantidad, pero para mayo se elevarán a 450.000 dosis por semana, informó el Ministerio de Salud.





Recomendación





Comisión recomienda remitir informe al Ministerio Público para que determine responsabilidades de funcionarios involucrados.