Miércoles, 21 de Abril de 2021

La UC y el Sifup apoyan la vacunación adelantada, pero hay clubes en desacuerdo

ChileEl Mercurio, Chile 8 de abril de 2021

"Huachipato respetará siempre la decisión de la autoridad

"Huachipato respetará siempre la decisión de la autoridad. No hemos recibido ninguna indicación y esperamos el turno de vacunación que corresponde de acuerdo al programa nacional", dice Victoriano Cerda, directivo del club de la usina que avanzó en la Copa Sudamericana tras eliminar al ya inoculado Antofagasta.
"Los equipos coperos son los que más viajan y más expuestos a otras cepas en Brasil, Argentina o Venezuela", expone Martín Iribarne, dirigente de La Calera.
"Lo que determine la autoridad sanitaria", apunta Jorge Uauy, titular de Palestino.
Así reaccionaron los equipos a la decisión de la ANFP de pedir al Ministerio del Deporte sumar a los clubes al plan de inmunización para deportistas de élite que luchan por cupos olímpicos o que ya están clasificados a Tokio 2021.
Audax Italiano se opone: "El fútbol no debiese tener un tratamiento especial", estima Lorenzo Antillo, timonel audino.
Otros enseñan un matiz. "Si se autoriza, sería tranquilizador para los jugadores y sus familias", dice Pablo Hoffmann, gerente de O'Higgins.
Juan Tagle, presidente de la UC, que juega la Libertadores, se muestra de acuerdo: "Por supuesto que nos parecería bien dar la oportunidad que se vacunen los planteles, principalmente los que deben viajar al extranjero".
En el Sindicato de Futbolistas agregan: "Somos respetuosos de las decisiones que toman las autoridades, pero buena organización, en un proceso limpio y transparente, incluso ayudaría", manifiesta Gamadiel García, presidente sindical. Y añade que "sin el ánimo de 'saltarse la fila', es un hecho que los constantes desplazamientos y contactos externos producto del ejercicio de nuestra actividad estamos más expuestos", cierra García.
Everton: un positivo y cinco aislados
En Sausalito el covid ataca duro: recién murió uno de sus utileros y ayer un jugador dio positivo en el rest PCR. Pero la tienda viñamarina descarta un brote, por ahora.
No hay contactos estrechos, comentó el jefe médico del club, Humberto Verdugo, pero preventivamente otros cinco jugadores comenzaron una cuarentena. "Fuimos más allá de los protocolos y los aislamos igual", aclaró el facultativo, aunque precisó que "si mañana (hoy) sus PCR son negativos, volverán a entrenar con el resto de sus compañeros".