Jueves, 28 de Marzo de 2024

BM avala crédito por $50 mill para vacunas

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 17 de abril de 2021

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó ayer un préstamo de $50 millones para la compra de vacunas contra el covid-19 y otros gastos relacionados con la atención de la pandemia. Este es el segundo préstamo que la institución financiera aprueba a El Salvador desde que inició la emergencia sanitaria en marzo de 2020, cuando autorizó un empréstito de $20 millones.

Rosa María Pastrán
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó ayer un préstamo de $50 millones para la compra de vacunas contra el covid-19 y otros gastos relacionados con la atención de la pandemia. Este es el segundo préstamo que la institución financiera aprueba a El Salvador desde que inició la emergencia sanitaria en marzo de 2020, cuando autorizó un empréstito de $20 millones.
El Banco Mundial (BM) también aprobó un crédito de $20 millones a Honduras para su proceso de vacunación.
"La vacunación amplia y accesible contra el covid-19 es esencial para proteger vidas y fomentar una recuperación económica inclusiva y sostenible. Este apoyo financiero permitirá a El Salvador y Honduras un acceso asequible y equitativo a vacunas contra el covid-19 y será fundamental en el fortalecimiento de sus capacidades para brindar servicios de salud de calidad a sus ciudadanos", dijo Michel Kerf, director del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana, en un comunicado difundido por el organismo.
El préstamo servirá para financiar la compra de vacunas, suministros médicos equipo de protección personal y cadenas de frío, y apoyo para comunicación, recurso humano y sistemas de información, según puntualizó la entidad.
"El nuevo préstamo amplía el proyecto de respuesta a la emergencia covid-19 en El Salvador, de $ 20 millones, aprobado por el Banco Mundial en abril de 2020, para fortalecer el sistema nacional de salud pública", subrayó el organismo.
Con el empréstito de $20 millones aprobado el año pasado, el multilateral buscaba dar una respuesta rápida a la emergencia sanitaria. Los fondos debían ser destinados a la inversión en equipo de laboratorio y hospitalario, incluyendo ventiladores, respiradores, camas y equipo especial para unidades de cuidados intensivos, así como en implementos para la protección del personal de salud, según se informó en ese momento.
El nuevo préstamo de $50 millones aprobado ayer tiene un vencimiento final de 18 años, incluido un período de gracia de cinco años. En febrero de este año, LA PRENSA GRÁFICA informó que el gobierno salvadoreño había entablado conversaciones con organismos multilaterales con el objetivo de obtener financiamiento para la compra de vacunas contra el covid-19. Aparte del Banco Mundial, esta gestión también incluye al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BCIE informó ese mismo mes que contaba con un fondo de $100 millones para que El Salvador financie este programa. El BID, por su parte, dijo que puede "ayudar a todos los países miembros prestatarios a comprar y/o entregar vacunas covid-19 al aprobar nuevos préstamos y redirigir los saldos no desembolsados de las operaciones existentes".
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en febrero pasado que el GOES asignará entre $80 y $100 millones para la compra de vacunas. Ayer, la Presidencia aseveró en un comunicado que "ya están garantizadas 1.3 millones de dosis" de vacunas.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela