Sábado, 20 de Abril de 2024

Gobierno federal elimina restricciones

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 19 de abril de 2021

La eliminación de los controles que dificultaban el acceso a los fondos de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR, en inglés) permitirá avanzar en la reconstrucción y recuperación del país, anticiparon ayer los presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes, Luis Javier Hernández y Ángel Pérez, respectivamente

La eliminación de los controles que dificultaban el acceso a los fondos de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR, en inglés) permitirá avanzar en la reconstrucción y recuperación del país, anticiparon ayer los presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes, Luis Javier Hernández y Ángel Pérez, respectivamente.
"Esperamos ver mayor fluidez de aprobaciones de desembolsos y mayor flexibilidad a la hora de hacer acuerdos con los municipios para que se realicen los proyectos pendientes. Estamos a tres años y pico de los huracanes Irma y María, y la gente quiere empezar a ver acción", dijo Hernández, quien está al frente del organismo que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD).
El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, anunciaron ayer que el gobierno federal eliminó las restricciones al acuerdo de subvención de $8,200 millones en fondos CDBG-DR que mantiene con Vivienda federal (HUD, en inglés).
Entre los requisitos que se suprimieron, está la designación de un monitor financiero federal para la autorización de fondos adicionales, las obligaciones de subvenciones incrementales y la certificación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre el cumplimiento de los proyectos con el plan fiscal.
"Esta enmienda por parte de HUD permitirá que Vivienda pueda facilitar los recursos de manera más inmediata y a donde tienen que llegar", expresó el gobernador en declaraciones escritas.
Hernández, ejecutivo municipal de Villalba, adelantó que los esfuerzos ahora irán dirigidos a que la "mayoría de los fondos vayan directamente a los municipios".
"Hay un reconocimiento general, y creo que hasta gubernamental, que los municipios, en términos generales, trabajamos los proyectos más rápido", expresó.
Para el alcalde de Guaynabo, por su parte, esto representa una oportunidad para poner en marcha la obra dirigida a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Agregó que el próximo paso es sentarse con el secretario de la Vivienda para darle curso a los proyectos sometidos pendientes de aprobación y delinear las fases siguientes.
Pasos similares se tienen que seguir con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), que también tiene que eliminar cortapisas, según el líder de los alcaldes novoprogresistas. "Ahora los alcaldes no tienen que estar pensando qué proyecto es el que hacen primero porque no tienen los fondos", señaló Pérez.
A modo de ejemplo, indicó que su municipio tenía una asignación de $8.5 millones del programa "City Revitalization", y el acuerdo con Vivienda era por solo $1.7 millones. "Ahora me van a enviar una enmienda al convenio para, entonces, aumentarlo a los $13 millones que sería la totalidad de los fondos", expuso.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela