Jueves, 25 de Abril de 2024

Impulsa su plan para enderezar las finanzas

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de abril de 2021

Al cumplir 100 días al frente de la administración municipal, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, reconoce que apenas comienza a desenmarañar lo que ha identificado como el principal reto de su gobierno: enderezar las finanzas de la ciudad para poder impulsar entonces su programa de gobierno

Al cumplir 100 días al frente de la administración municipal, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, reconoce que apenas comienza a desenmarañar lo que ha identificado como el principal reto de su gobierno: enderezar las finanzas de la ciudad para poder impulsar entonces su programa de gobierno.
"El reto mayor tiene que ver con el asunto financiero. Tenemos una deficiencia de $33 millones. Aquí, hay deudas de sobre $107 millones a contratistas y suplidores. Le debemos a (Sistema de) Retiro $124 millones. Eso ya, de por sí, ha tenido unos efectos, y es que esa deuda está pignorada con las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble. Estamos comenzando a trabajar con un plan de pago para el próximo año fiscal", sostuvo Romero en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
"Estamos buscando, y tenemos ya unos diálogos con el Sistema de Retiro para llegar a un plan de pago que, aunque sea sacrificado, nos pueda permitir continuar dando servicios. También debemos casi $2.5 millones en sentencias (adversas al municipio). No están en planes de pago, y debemos $5.4 millones en sentencias. Además de más de $19 millones que adeudamos a agencias, unos $15 millones de esos son a ASES (Administración de Seguros de Salud)", agregó.
Destacó, sin embargo, que su prioridad es pagarle a Retiro para evitar que la agencia embargue las remesas del municipio y el exceso de las contribuciones adicionales especiales (CAE) sobre la propiedad.
"Es un acuerdo que debe de ser por un período largo de tiempo, 12 a 15 años, mediante el cual el municipio se va a obligar a colocar esa partida como una fija en el presupuesto. El dinero tiene que salir del fondo ordinario", explicó el alcalde sobre el primer presupuesto que deberá confeccionar y que entraría en vigor a partir del 1 de julio.
Agregó que, para ello, ya hacen reducciones en otras partidas del presupuesto, como en la de contratación de servicios profesionales. Las cesantías de empleados o la reducción de jornada, aclaró Romero, no están en el panorama.
Enfatizó que debe allegar nuevos ingresos a la capital. Y, en busca de esos recursos adicionales, dijo que dio paso al programa "Emprendimiento Capital". Esa iniciativa incluye exoneraciones en el pago de patentes municipales y de impuesto al inventario para el desarrollo y rehabilitación de los centros urbanos, como Río Piedras, Santurce, Condado y Viejo San Juan.
Además, comenzó la revisión de los mapas territoriales y trabaja un convenio con la Junta de Planificación para que se maximice la autonomía del municipio y le permitan aprobar permisos al mismo nivel que el gobierno central.
"Esto nos permitirá promover San Juan como lugar adecuado para inversión de capital, negocios, la reconstrucción de la ciudad, de nuevas viviendas", sostuvo el alcalde.
"Yo vine aquí a administrar, a trabajar en estos asuntos. Si quiero poner en vigor la agenda ambiciosa de repoblar la ciudad, es necesario", abundó.
Mencionó que ya recibió $5.2 millones del Departamento de Salud para incluir a San Juan en el programa de rastreo de contagios por COVID-19 y $42 millones del Departamento de Vivienda para desarrollo residencial en Río Piedras. También recibió otros $20.8 millones en fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) para infraestructura municipal.
Agregó que los pasados meses se ha dedicado al aseo de la ciudad, la apertura de centros de salud, la iluminación, el arreglo y colocación de asfalto en vías públicas, y la limpieza de quebradas y canales. "Hemos tenido que manejar asuntos bien básicos que no se atendían hace tiempo", dijo.
En el Viejo San Juan, comenzó una evaluación técnica para, entre otras cosas, reparar la calle Fortaleza. Sostuvo que un 90% de la Ciudad Amurallada cuenta con luminaria.
A preguntas de este diario, Romero rechazó que su gestión en estos 100 días responda a sus conexiones con el gobierno central más que a su capacidad administrativa. "Pienso que primero tiene que ver con la voluntad que uno tiene de echar hacia adelante las cosas", dijo.
Rechazó, igualmente, que el pleito incoado por Manuel Natal, del Movimiento Victoria Ciudadana, para impugnar su certificación como alcalde haya afectado su gestión administrativa en San Juan.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela