Martes, 23 de Abril de 2024

"A Sammis Reyes tuve que enseñarle cosas que los niños en EE.UU. aprenden a los ocho años"

ChileEl Mercurio, Chile 20 de abril de 2021

Miami fue la ciudad en la que se hizo realidad el sueño de Sammis Reyes de convertirse en un jugador de fútbol americano

Miami fue la ciudad en la que se hizo realidad el sueño de Sammis Reyes de convertirse en un jugador de fútbol americano. Ahí pasó 10 semanas de intenso entrenamiento en la IMG Academy con sus compañeros del International Player Pathway Program (IPPP), antes de protagonizar las pruebas físicas del Pro Day que le valieron las miradas de los ojeadores de diversos equipos, hasta que fichó en el Washington Football Team.
En ese tiempo de práctica, un hombre clave fue Steve Hagen, reputado entrenador con experiencia a nivel universitario y en la NFL. "Cuando vi a Reyes por primera vez fue como '!Wow¡ La Roca volvió a Florida'", dice entre risas, en alusión al famoso actor Dwayne Johnson, que en su juventud jugó fútbol americano en la Universidad de Miami.
-En el entrenamiento en particular sobre el fútbol americano, ¿qué fue lo más difícil?
"No diría algo en específico, porque tuvo que aprender de cero. Tuve que enseñarle cosas que los niños en Estados Unidos aprenden a los ocho años, al empezar a jugar".
-¿De verdad sirve la experiencia del básquetbol para jugar como ala cerrada en la NFL?
"Sí. Muchos jugadores han hecho ese cambio. Él no tiene que olvidar el básquetbol, sino que traerlo consigo y sentirse tan cómodo en una cancha de fútbol como antes en el gimnasio. Reyes tiene todo lo que se necesita para estar en la NFL, solo debe ponerlo en práctica".
-Ahora viene el paso más difícil, quizás: entrar al roster y jugar efectivamente en la NFL.
"Todos los pasos que ha dado han sido difíciles. Primero, ser elegido entre los 11 integrantes del IPPP, luego superar las 10 semanas de entrenamiento, fortaleciendo su cuerpo y su mente, pero sobre todo su habilidad para jugar al fútbol americano. Ahora está en un equipo, y ese es otro gran paso. Tiene que entender que haber firmado un contrato no es el final, sino que es un capítulo más para seguir creciendo".
-¿Qué tiene que hacer Reyes para conseguirlo?
"Tiene que estudiar, ser inteligente, y ser un poco más rápido de lo que es ahora. Si no se combinan esas tres cosas, si no entiendes lo que debes hacer en cada jugada, vienen las dudas y la posibilidad de terminar golpeado, lesionado... Para él, tiene que hacerse natural el proceso de ir a golpear a alguien en el bloqueo, aunque parezca más grande, por ejemplo".
-¿Lo ve posible?
"Claro que sí. Lo veo siendo parte del equipo principal. Estoy seguro de algo: nadie va a entrenar más duro que él, o estudiar más o trabajar más. En septiembre, cuando empiece la temporada, me veo en las tribunas del estadio de Washington alentando a Sammis. Lo imagino anotando un touchdown . Pienso en cosas muy positivas para él, creo que le va a ir bien".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela