Viernes, 19 de Abril de 2024

La amenaza hecha discurso

PerúEl Comercio, Perú 22 de abril de 2021

Sombras ? Especialistas consultados identifican mensajes peligrosos para la democracia, las libertades fundamentales y el desarrollo nacional en las declaraciones de los voceros del partido de Pedro Castillo.

Por ana bazo reisman



En el ideario de Perú Libre, organización política que participa en la segunda vuelta con el candidato Pedro Castillo, se enarbolan propuestas de cambio a casi todo modelo vigente en el país: el económico, el constitucional, el de la libertad de expresión e, incluso, el de la política antidrogas.





En diálogo con El Comercio, especialistas en diferentes materias advierten que los planes del partido del lápiz están trazados, en buena parte, por su ideología y no por una reflexión sobre viabilidad o Estado de derecho.





Con respecto a una asamblea constituyente tras la ?disolución? del Congreso electo, el expresidente del TC Óscar Urviola explica que ninguno de esos mecanismos de reforma están previstos en la Carta Magna.





?Son dos las vías para reformar la Constitución total o parcialmente: una es a través de proyectos que se debaten y aprueban en el Congreso con una mayoría absoluta y una ratificación de la ciudadanía en referéndum; y la otra es con proyectos, igualmente originados en el Congreso, que se aprueban en dos legislaturas sucesivas. Cualquier otra alternativa no es constitucional?, enfatiza Urviola. El constitucionalista Rafael Sánchez añade: ?No hay ninguna norma que diga que luego de una consulta popular en la que triunfe el ?sí? a una nueva Constitución, el Congreso se disuelva?.





?Censura?





Otra iniciativa es regular algunos contenidos que se exhiben en medios de comunicación. La experta en libertad de expresión Betzabé Marciani señala que, además de inconstitucional, eso distorsionaría el rol del Estado y le otorgaría márgenes para un control de contenidos. ?Si se sostiene que es ?televisión basura?, para eso está el rol de incentivar espacios educativos alternativos. ¿Y dónde se pondría el límite? Hoy sería una política bajo el argumento de la moral, pero mañana puede ser contra la disidencia política o la investigación periodística. Ese es el gran peligro?, dijo Marciani.





?Riesgos de agenda?





El partido propone pasar de una economía social de mercado a una en la que el Estado tenga mayor participación empresarial. Esto podrá darse bajo la nacionalización de algunas industrias estratégicas. El economista y gerente del IPE, Diego Macera, explica: ?Eso nos lleva a escenarios de fracaso aprendido como en el Perú de los 70 y 80, con empresas que perdían plata y que se tenían que financiar a cargo de los contribuyentes?.





Sobre la lucha contra el narcotráfico, sugieren la expulsión de la cooperación internacional, incluyendo la brindada por la agencia para el control antidrogas (DEA) de Estados Unidos. El exjefe de Devida Rubén Vargas refiere que ese discurso, ?de manera inconsciente, favorece a que el narcotráfico siga creciendo?.





Agrega que la presencia internacional tiene una razón, y es que el Perú produce cocaína por demanda del mercado extranjero.





¿Cuál es el mensaje que tiene que aprender la izquierda? Que la izquierda también tiene que ir a quedarse en el poder, y eso es lo que ha hecho Venezuela; ha ido a quedarse en el poder?.





?Luchar contra la religión, o contra la tradición católica y otras, no es un trabajo sencillo?.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela