Jueves, 28 de Marzo de 2024

Licencias de personal de salud complican manejo de la pandemia: estiman 20% a 30% de ausentismo

ChileEl Mercurio, Chile 22 de abril de 2021

Representantes del gremio indican que por la sobrecarga laboral y falta de nuevo personal, los funcionarios realizan turnos de hasta 36 horas.

A más de un año del primer caso de covid-19 en el país, el personal sanitario muestra señales evidentes de agotamiento. Así lo confirman distintos actores del sector, que coinciden en que las licencias médicas y el ausentismo por burnout y deterioro de la salud mental rondan entre el 20% y 30%.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales informa que la dotación efectiva de funcionarios en hospitales asciende a 194.627. Del total, un 16,7% presentó licencias médicas entre marzo y diciembre de 2020, lo que corresponde a 32.440.
Las cifras de 2021 aún no están disponibles, pero el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, advierte que "en la medida en que sigamos aumentando camas, necesitaremos de más personal que nos asista". Y plantea que definieron una estrategia de complejización progresiva de personal, en la que "una vez habilitada la cama de UCI, las personas que están en unidades de tratamientos intermedios (UTI), que tienen conocimientos en cuidados intensivos, pasan a ocupar funciones en camas UCI; mientras que aquellas que están en cuidados agudos pasan a cuidados intermedios, y así sucesivamente, ascendiendo hasta aquellas personas con menos experiencia, las cuales ingresan a camas básicas".
La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, afirma que, según estimaciones de distintos servicios de salud, "todos van entre un 20% y un 30% de licencias médicas, por lo que estimamos que es alrededor de un 25% a nivel nacional. Eso es alto. Tenemos la percepción de que hay un agotamiento en la salud mental y peor que en la primera ola". Y pone énfasis en un aspecto de fondo: "De lo que más depende la salud mental es de las condiciones laborales".
La dirigenta gremial dice que ha habido contratación de personal, pero "en un porcentaje muy menor. Sin duda, las personas han tenido que multiplicar su trabajo porque el personal contratado no cubre la cantidad de las camas (...). Las alternativas a eso han sido que las personas hagan más turnos, de hasta 36 horas", lo que, a su juicio, también desmejora la calidad del servicio. Además, reitera que es muy importante "que se abran más plazas; muchos servicios no tienen cargos disponibles porque no hay un presupuesto".
Gabriela Flores, presidenta de la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal, afirma que "hay más ausentismo por licencia médica". Y agrega que por eso "con urgencia se requiere recurso humano (...). El Gobierno dice que ha enviado recursos para eso, pero no los vemos".
¿Cómo paliar las obligadas ausencias por motivos de salud? El director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Osvaldo Carrasco, dice que "modificamos nuestros turnos en 24 horas: hacen un día y una noche, y tienen dos días libres para descansar". Pero advierte que para pasar de 24 camas UCI a las 162 actuales, "hay una enorme cantidad de personal que hay que contratar". Asimismo, cuenta que reciben ayuda de "estudiantes en último año de Enfermería, médicos jóvenes que llegan a trabajar".
Gonzalo Menchaca, director del Hospital Sótero del Río, coincide y explica que "el que puede hacer turnos más extensos, los hace (...). Contratamos todos los reemplazantes que podemos, y en eso, profesionales y técnicos recién salidos, estudiantes de Enfermería y posgrado de Medicina, en fin, nos han ayudado".
En el sector privado también se repite este panorama. El presidente del Consejo Médico de Clínicas de Chile, Cristián Ugarte, reconoce que la tasa de ausentismo "se ha mantenido alta (...). Oscila alrededor del 20%".
El escenario es complejo pese a que han disminuido las licencias del personal por contagios de covid-19. Por eso, lo atribuye al agotamiento y destaca el caso de "tasas de ausentismo altas en personas que están enfrentando nuevas funciones".
Para resolverlo, dice Ugarte, se han necesitado "contrataciones nuevas de personal que hace turnos (...). El tema de las contrataciones pasó a ser muy difícil porque ya no había más personas capacitadas disponibles".
Balance 2020
Durante el año pasado, 32.440 funcionarios de hospitales ingresaron licencias médicas entre marzo y diciembre.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela