Jueves, 25 de Abril de 2024

Vacuna AstraZeneca y trombos: posibilidad es "extremadamente rara"

ChileEl Mercurio, Chile 22 de abril de 2021

Tras la recomendación etaria del uso de la vacuna AstraZeneca por parte del Instituto de Salud Pública, surgieron diversas publicaciones en redes sociales que afirman que la vacuna provocaría trombos de forma recurrente a las personas inoculadas

Tras la recomendación etaria del uso de la vacuna AstraZeneca por parte del Instituto de Salud Pública, surgieron diversas publicaciones en redes sociales que afirman que la vacuna provocaría trombos de forma recurrente a las personas inoculadas.
Se trata de una afirmación que no es correcta.
Los expertos consultados para este chequeo coinciden en que, con los estudios disponibles, la probabilidad entre la vacunación con AstraZeneca y el desarrollo de trombos, es cercana a una en un millón.
Sergio Vargas, académico de la U. Chile y director del estudio de la vacuna Oxford-AstraZeneca en Chile, explica que en países de la Unión Europea y Reino Unido se han vacunado 34 millones de personas con AstraZeneca y reportado 80 casos de trombos. Respecto de la situación en Chile, hay 2.300 voluntarios en el estudio de esta vacuna (que está en fase 3) y "no hemos tenido ningún caso de trombosis", afirma el académico.
El epidemiólogo y académico de la Universidad de los Andes, David Torres, dice que aunque una persona tenga antecedentes de trombosis, la recomendación es inocularse con la vacuna que esté disponible, ya que existe baja probabilidad de tener efectos adversos y "si padece un caso grave de covid-19, estará postrada e intubada, por lo que tendría una mayor posibilidad de generar trombos".
En esto concuerda el jefe del Departamento de Hematología y Oncología de la Escuela de Medicina UC, Jaime Pereira, quien señala que los estudios demuestran que alrededor del 40% de los pacientes graves de covid-19 presentan algún tipo de trombo. Enfatiza que las complicaciones derivadas de la vacuna son "extremadamente raras" y que, por ejemplo, los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de trombosis entre cinco y seis veces más respecto del riesgo basal.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela