Jueves, 25 de Abril de 2024

Cuatro hospitales se quedaron sin camas en UCI críticos para atender pacientes de covid-19

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 22 de abril de 2021

El porcentaje de ocupación de este jueves es de 83,4%, un poco menor que el de este miércoles que se registró en 87,6%.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que este jueves los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl se quedaron sin camas disponibles para pacientes de covid-19 que requieran cuidados intensivos críticos.

El San Vicente de Paúl, en Heredia, y el Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, también se quedaron sin cupos en unidades de cuidados intensivos (UCI) para casos severos.

La CCSS informó de que, para la tarde de este jueves, de las 125 camas de cuidados intensivos para atender pacientes críticos en todos los hospitales, solo tiene disponibles 15, hay 109 ocupadas y una no está disponible.

Además, de las 198 camas para tratar a los casos severos con el virus, dispone de 36 ; 162 están ocupadas y 8 bloqueadas.

De las 5 camas de cuidados intensivos que están en el Hospital de Niños, la Caja reportó que las cinco están desocupadas.

En total son 336 camas de cuidados intensivos críticos y severos; de esas 273 están ocupadas, hay 54 disponibles y 9 bloqueadas.

El porcentaje de ocupación de este jueves es de 83,4%, un poco menor al de este miércoles, que se registró en 87,6% y se convirtió en el día con mayor registro de personas en cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia.

Este miércoles por la tarde, había 284 personas en una UCI. Esta cifra incluye también a quienes se encuentran en centros de salud privados.

Los números son muy variables y pueden cambiar en cualquier momento, debido a egresos y fallecimientos, advirtió la institución.

En relación con las camas bloqueadas, explicó que se debe a la atención de pacientes que requieren aislamiento por presencia de microorganismos altamente peligrosos o porque se realiza algún tipo de desinfección especial en el área.

Por hospital

El Hospital San Juan de Dios tiene las 22 camas UCI críticas ocupadas y, en el area de cuidados severos tiene 11 ocupadas y una disponible.

Entretanto, el Calderón Guardia tiene las 31 camas de UCI críticos ocupadas, mientras que en el área de severos tienen 33 ocupadas y cuatro disponibles.

Hay 12 camas UCI críticas ocupadas y dos disponibles en el Hospital México. En cuidados severos tiene 35 ocupadas y 12 disponibles.

El San Rafael de Alajuela tiene las 6 camas de UCI críticos ocupadas.

Finalmente, informó de que el centro médico herediano tiene cero camas disponibles en UCI críticos y severos.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela