Viernes, 29 de Marzo de 2024

Un cohete sin control se dirige a la Tierra

PerúEl Comercio, Perú 6 de mayo de 2021

Restos ? Se estima que el aparato reingresará a la atmósfera terrestre este fin de semana ? El riesgo de que genere daños o impacte a alguien es muy bajo.

El pasado 29 de abril, China dio un pequeño gran paso en la exploración espacial. A través de un cohete Long March 5B Y2, el gigante asiático lanzó la primera pieza de su estación espacial permanente. Sin duda es un hecho que debe ser celebrado; sin embargo, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que el cohete se dirige de forma descontrolada a la Tierra. Se estima que el aparato reingresará a la atmósfera terrestre alrededor del 8 de mayo.





?Riesgo mínimo?Si bien la mayoría de los objetos que se dirigen a nuestro planeta se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete ?22 toneladas? ha generado un poco de preocupación porque algunas de sus piezas más grandes podrían mantenerse y causar daños si alcanzan áreas habitadas.





Pero a pesar de esa probabilidad, Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, indica que no debería causarnos miedo. ?No es el fin de los días?, dijo a la cadena de noticias CNN.





?No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente bajo. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal?, precisó a la cadena.





El especialista explicó que predecir hacia dónde podrían dirigirse los escombros es casi imposible en este punto debido a la velocidad a la que viaja el cohete. Aun así, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde aterrizarán los escombros, solo porque ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra.





?Si quiere apostar a dónde aterrizará algo en la Tierra, apueste por el Pacífico, porque el Pacífico es la parte más extensa de la Tierra. Es así de simple?, dijo McDowell.





?Desechos especiales?





Es importante recalcar que si partes del cohete logran atravesar la atmósfera de la Tierra y caen en zonas habitadas, no sería la primera vez. En 1997, en Texas (EE.UU.) Steve y Verona Gutowski, despertaron al oír un fuerte ruido. A unos 50 metros de su casa vieron lo que parecía ser ?un rinoceronte muerto?. Resultó ser un tanque de combustible de 250 kg de una de las etapas de un cohete.





Cuando cualquier dispositivo hecho por el hombre viaja por el espacio sin ningún uso se convierte en basura espacial, incluso las partículas de pintura que se desprenden de estas máquinas entran en esa categoría.





Lamentablemente, explosiones en órbita de estas mismas máquinas y colisiones han provocado la generación de más basura espacial. Por ejemplo, en el 2009, el impacto de dos satélites, uno operativo y el otro no, generó más de 3.500 fragmentos.





De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), ?en más de 60 años de actividades espaciales, más de 6.050 lanzamientos han dado como resultado unos 56.450 objetos rastreados en órbita, de los cuales aproximadamente 28.160 permanecen en el espacio y son rastreados regularmente por la Red de Vigilancia Espacial de EE.UU.?.





Los eventos generadores de residuos son cada vez más comunes. Durante las últimas dos décadas hubo una media de 12 fragmentaciones accidentales al año, y esa tendencia está en aumento. No obstante, para evitar que estos desechos se acumulen sin control y pongan en riesgo al resto de dispositivos espaciales operativos, como la Estación Espacial Internacional, existen directrices y normas internacionales; por ejemplo, se seleccionan cuidadosamente las órbitas para prevenir colisiones y se efectúan maniobras evasivas. Asimismo, estas máquinas deben ser diseñadas para minimizar el desprendimiento de fragmentos producto de su lanzamiento o de las condiciones extremas del espacio.





Si bien no todos los satélites y cohetes actuales cumplen las directrices recomendadas, cada vez son más los actores que tratan de seguir esta normativa.





?El análisis sistemático de los cambios de comportamiento en el espacio, en términos de adopción de las medidas de reducción de desechos, ofrece motivos para ser moderadamente optimistas, algo que no sucedía hace una década?, sostiene la ESA.





Para tener en cuenta





El punto exacto de entrada a la Tierra del cohete no se puede determinar hasta pocas horas antes del impacto.





Para el 2018 se estimaba que había 18.000 objetos en órbita considerados basura espacial.



Si la Tierra parara de lanzar hoy cohetes y satélites, el número de basura espacial seguiría creciendo, pues los objetos sin uso provocarían accidentes; por lo tanto, más desechos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela