Situación ? Tres provincias de la región entrarán en alerta extrema por el aumento de fallecidos ? Minsa enviará brigadas de apoyo y dará más presupuesto.
Por Redacción nacional
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó ayer que se había identificado en Arequipa la presencia de la variante Delta o india del coronavirus que causa el COVID-19. Así lo anunció durante una conferencia de prensa junto a la primera ministra Violeta Bermúdez y el titular de Justicia, Eduardo Vega.
Según Ugarte, esta variante fue detectada en una mujer de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado y ?no refiere viajes recientes?. ?Queremos informar, en el marco de la transparencia que el Gobierno hace en el seguimiento de todas las políticas, que se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, pero que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que se viene haciendo a nivel nacional?, dijo.
Agregó que la paciente presentó los síntomas característicos de la enfermedad a mediados del mes pasado, y en una muestra tomada el 15 de mayo se verificó que corresponde a la mutación originada en India.
?En alerta extrema?
Asimismo, Bermúdez explicó que tres provincias de la región Arequipa pasarán desde el lunes 14 de junio al nivel de alerta extrema debido a que los casos confirmados y muertes por el COVID-19 siguen en aumento en esta zona del sur.
?Hemos constatado que, en el ámbito nacional,los contagios están descendiendo por nueve semanas consecutivas y los fallecimientos por seis semanas consecutivas. Sin embargo, esta situación no es estándar para todo el territorio del país. Hay tres provincias de Arequipa (Arequipa, Caravelí y Castilla) que no siguen está tendencia hacia el descenso?, dijo en la conferencia.
De acuerdo con datos de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el fin de semana último se registraron 43 fallecidos por el virus, cifra que representa el segundo pico más alto de decesos en la región desde julio del 2020.
?Medidas y recursos?
El director del Hospital Regional Honorio Delgado, Richard Hernández, indicó ayer que Arequipa atraviesa actualmente ?el peor momento de la pandemia?, situación que pone en riesgo la capacidad hospitalaria y asistencial de los principales establecimientos de salud de la región.
Hernández Mayori también señaló que el Ejecutivo tiene responsabilidad en esta crisis debido a que las vacunas se han distribuido en Arequipa ?a cuentagotas? y estas podrían contrarrestar el aumento de casos y fallecidos.
Al respecto, el ministro Ugarte dijo que el Minsa fortalecerá el proceso de inmunización contra el COVID-19 en esta región, y añadió que las vacunas usadas en el país son eficaces ante todas las variantes del virus. ?No se puede afirmar que el incremento general se deba a la variante [india]. Por el momento, no es factible decirlo?, agregó.
Entre las medidas que anunció para apoyar a Arequipa está el traslado de brigadas de personal de salud, así como la transferencia financiera de S/3?605.441 para contratar 122 equipos de vacunación (integrados por enfermeros y técnicos en enfermería). Además se dotará de equipamiento de oxígeno e isotanques de 20 toneladas de oxígeno para los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche, entre otros.
más datos
43 decesos
por el COVID-19 fueron registrados en Arequipa el fin de semana. Fue el segundo pico más alto de fallecidos en esta región durante la pandemia.