Viernes, 27 de Septiembre de 2024

El boom de TikTok está creando una generación de jóvenes estrellas de la cocina

ChileEl Mercurio, Chile 13 de junio de 2021

Con poco más de un año en la aplicación, un grupo de cocineros aficionados ha sumado millones de seguidores con sus videos de recetas fáciles e ingeniosas. Hoy, muchos ya trabajan con marcas y hasta preparan la publicación de sus propios libros. Las oportunidades "son infinitas", dice uno de ellos.

El pastelero chileno Max Alonso (28) cuenta que empezó a subir videos a TikTok durante la cuarentena del año pasado para llegar a más persona con sus recetas.
Lo que nunca imaginó, dice, es que llegaría a tantas. En poco más de un año, el joven ha logrado que 1,7 millones de personas vean sus trucos de pastelería en la red social a través de su cuenta @maxalonsor.
"TikTok me cambió la vida", dice Alonso convencido. "Lo digo totalmente en serio. Ha sido un antes y un después, porque la gente empezó a seguirme de forma masiva y conseguí reinventarme mostrando mis recetas de la forma que yo quería", cuenta el joven que fue participante de Master Chef Chile en 2019.
En su perfil, Alonso sube contenido sobre cómo hacer un pastel con helado y harina o cómo armar una torre de helado de diez pisos. Esa exposición le ha dado oportunidades claves.
"Cuando en julio pasado ya tenía 600 mil seguidores, logré lanzar mi libro de cocina 'Maxidea' y después abrir mi propia pastelería donde ahora tengo 15 personas trabajando conmigo. Todo, en cuestión de meses", relata.
Alonso es uno de los miles de cocineros millennials y de la generación Z (nacidos entre 1981 y 2010), que se están haciendo un nombre gracias a la ventana que tienen en TikTok.
Con millones de personas encerradas debido a las cuarentenas por la pandemia, la cocina se ha convertido en un pasatiempo para muchos y en un tema que ha ganado popularidad dentro de la red social.
De hecho, aunque TikTok venía creciendo de forma acelerada a nivel global antes de la pandemia, el contenido sobre cocina explotó a mediados de 2020.
Comida viral
Hoy, los videos con el hashtag #TikTokFood acumulan más de 25 mil millones de visitas y algunas recetas se han vuelto tan virales que han sido replicadas miles de veces por usuarios de decenas de países.
Un video sobre cómo hacer un pastel de galletas con tres ingredientes, por ejemplo, suma 42 millones de visitas.
La clave, dicen los expertos, está en que la aplicación permite mostrar una receta en entre uno y tres minutos, con lo cual la cocina empieza a parecer mucho más fácil y accesible para todos.
Juan Carlos Ortiz (35), de Copiapó, es otro chileno y creador de contenido de cocina en TikTok que subió su primer video en la cuarentena pasada y ya ha conseguido fama.
En su perfil @care_leche ya tiene medio millón de seguidores que lo ven preparar chuletas de cerdo con salsa de cebolla o unos ostiones a la parmesana en tres minutos.
"Mi primera receta fue una carne mongoliana que se viralizó muy rápido y llegó a tener tres millones de reproducciones", cuenta Ortiz, quien ahora ya trabaja como embajador de múltiples marcas de gastronomía y este año lanzará su propio libro de cocina.
"También me han llamado de canales de televisión y estoy por empezar a estudiar Cocina de forma profesional", cuenta el tiktoker .
Y agrega: "En menos de un año he tenido muchas oportunidades y además me llena y me divierte enseñarles a las personas que todos podemos cocinar".
Cristián León, publicista, consultor y académico del magíster en Comunicación estratégica UC, comenta que la rapidez con la cual se puede escalar y conseguir seguidores es justamente una de las cosas que más diferencia a TikTok de otras plataformas, como Instagram.
"Y eso tiene que ver con que se pegó un salto fuerte de popularidad donde ahora todo el mundo quiere estar allí, pero además la capacidad de ponerles efectos y transiciones a los videos lo hace más atractivo para el público", dice el experto.
Y añade: "Por otro lado, el tema de la cocina es muy lógico, dado que hemos estado encerrados y poder cocinar algo rico y de forma sencilla se ha vuelto atractivo".
En el mundo
El fenómeno de cocineros estrella se ha esparcido por varias latitudes. En Estados Unidos, por ejemplo, un joven panadero de Atlanta que se unió a la plataforma en 2020 y ya tiene más de un millón de seguidores, lanzó recientemente su propia línea de barras de chocolate.
Mientras que en Argentina, el cocinero @matycocinaok ya ha acumulado casi dos millones de seguidores en la red social.
Hoy, el influencer dice que vive al 100% del contenido que genera en su perfil, el cual creó a mediados de 2020 tras quedarse sin empleo debido a la emergencia sanitaria.
Otro chileno con una historia similar es Benjamín Alcalde (28), agrónomo, quien sube videos sobre recetas y coctelería en su cuenta @benalcalde, donde tiene más de 326 mil seguidores.
"Al cuarto video que subí, me llamó la primera marca para empezar a trabajar con ellos. Si bien tengo un trabajo formal, TikTok para mí ya representa un ingreso importante", cuenta Alcalde.
"Yo creo que a la gente le resulta muy satisfactorio ver una buena receta en un formato rápido, entretenido y saber que es posible replicarla en sus casas", añade el joven, quien pronto comenzará a estudiar Pastelería, según cuenta, "porque estoy abierto a todas las posibilidades que aparezcan con las redes".
Por ahora, coinciden los tres jóvenes cocineros locales, su principal motivación es comunicar a sus audiencias que cualquiera puede cocinar con pocos implementos e ingredientes pero con mucha creatividad.
Y a medida que esos fanáticos se convierten en cocineros más experimentados, las cuentas sobre recetas siguen apareciendo cada día en la red social.
"Yo no soy cocinero profesional, pero hago una invitación a la gente que le guste la cocina que lo intente y si quiere publicar videos que lo haga, porque en TikTok las oportunidades son infinitas", dice Ortiz.
Crecimiento explosivoTikTok es actualmente una de las redes sociales que crece más rápidamente en el mundo, según la consultora Sensor Tower. A nivel global, sus usuarios rondan los 800 millones, mucho más de los que tiene Twitter (unos 300 millones activos), una plataforma muy conocida y más antigua. A juicio de Luis Santana, académico de comunicaciones y experto en redes sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, a medida que más personas entren a la red social, se podrían ir diversificando los intereses, con lo cual la cocina podría ir quedando de lado. "Al inicio se veían solo bailes y contenido chistoso, y ahora con las cuarentenas se ha hecho popular la comida, pero no sería raro que en unos meses se armen otros grupos de interés que también generen influencers , como los apasionados por las bicicletas, por ejemplo", dice Santana. "Es muy probable que estos cocineros ya famosos sigan creciendo y gestionando a sus comunidades, pero seguramente pronto se crearán otros mercados sobre otros temas que también creen caras conocidas", puntualiza.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela