Jueves, 28 de Marzo de 2024

Filme sobre matanza en Nueva Zelandia genera una polémica

ChileEl Mercurio, Chile 19 de junio de 2021

El 15 de marzo de 2019, Nueva Zelandia vivió el mayor acto de violencia en tiempos de paz

El 15 de marzo de 2019, Nueva Zelandia vivió el mayor acto de violencia en tiempos de paz. Ese día, un hombre llamado Brenton Harrison Tarrant descargó su arma en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, asesinando a 51 personas e hiriendo a otras 40.
Y aunque el gobierno de ese país ha sido alabado por su rápida reacción y el responsable actualmente cumple una condena a cadena perpetua, lo cierto es que el hecho sigue siendo un herida abierta para los neozelandeses y, en especial, para la comunidad musulmana. Es por esto que el anuncio, a comienzos de este mes, de una película basada en ese violento episodio está levantando una encendida polémica.
La productora estadounidense FilmNation Entertainment se encuentra detrás de "They are Us", largometraje escrito y dirigido por el neozelandés Andrew Niccol ("Gattaca"), que aún no se filma y buscará socios en el mercado virtual del Festival de Cannes el próximo mes. La cinta describirá el ataque centrado en la respuesta ante los acontecimientos de la Primera Ministra Jacinda Ardern, interpretada por la australiana Rose Byrne ("Damas en guerra").
Las críticas al proyecto no se hicieron esperar, apuntando, por un lado, a lo reciente del atentado y, por otro, criticando que el filme se centre en una mujer blanca retratada como la salvadora y no en las víctimas musulmanas.
La propia Ardern empatiza con los argumentos entregados. En declaraciones a un medio de su país dijo: "En mi personal visión, se siente muy pronto y muy fresco para Nueva Zelandia. Y aunque hay muchas historias que en algún momento deben ser contadas, no considero que la mía es una de ellas".
En tanto, el equipo realizador ha descrito el filme como "una historia inspiracional sobre la respuesta de esta joven líder a estos eventos trágicos y el importante logro de su gobierno y ciudadanos que se unieron tras su mensaje de compasión y unidad para prohibir los fusiles de asalto en ese país".
Niccol ha agregado: "La cinta habla sobre nuestra humanidad común, que es lo que pienso conectará con la gente alrededor del mundo. Es un ejemplo de cómo debemos responder cuando hay un ataque a nuestros compañeros humanos".
En todo caso, durante esta semana el equipo tuvo su primera baja: la productora Philippa Campbell acaba de dejar el proyecto. Al respecto, explicó: "He escuchado los comentarios emitidos recientemente y he escuchado la contundencia de los puntos de vista. Ahora coincido en que los eventos del 15 de marzo de 2019 son demasiado recientes para filmar en estos momentos y no quiero estar involucrada en un proyecto que está causando tanta angustia".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela