Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Sorprende que pregunta de consulta no mencione a expresidentes

MéxicoEl Universal, México 1 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Al salir de su casa esta mañana para emitir su voto en la consulta popular, Edson Martínez se encontró con la sorpresa de que la pregunta planteada no fue si está de acuerdo o no en enjuiciar a los expresidentes, como él esperaba.

El joven de 31 años reconoció que de dos años para acá se ha interesado más en la política y que por eso salió este domingo a participar en el ejercicio de consulta popular.

"Muchos en México no sabemos tanto de política, me incluyo, todavía hace un par de años yo no sabía ni qué hacían diputados ni senadores e incluso no sabía qué hacía el presidente y creo que este presidente despertó algo en mí en cuestión de la política de que yo quiero algo mejor para mi país", dijo.

Comentó que, aunque sí entendió la pregunta planteada, sobre iniciar procesos de esclarecimiento de las decisiones de los actores políticos, esperaba encontrar en la boleta un cuestionamiento directo sobre enjuiciar a los ex presidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

"Sí le entendí a la pregunta, pero no sé si otras personas sí lo harán, está un poco? no difícil de entender, pero sí la tienes que leer con calma para ponerle sí o no.

"Yo esperaba que fuera con los nombres de los ex presidentes y justamente así literal la pregunta 'los quiere enjuiciar sí o no'. Creo que el INE lo pudo haber hecho un poco más fácil, no se me hizo tan complicada como tal pero sí me hubiera gustado que fuera más simple, de quieres enjuiciarlos sí o no, creo que ahí el INE falló un poco en la pregunta hubiera sido mucho más directa", refirió.

Reconoció que, en su alcaldía, Benito Juárez, es posible que los votantes no salgan a participar debido a que la misma es panista y que incluso sus vecinos llegaron a arrancar los carteles que promovían la consulta.

"Honestamente creo que en la Benito Juárez no van a venir a votar porque acá votaron por el pan y he visto a varios de nuestros vecinos arrancar los carteles de la consulta y esto no me parece porque hay que respetar porque si no piensas igual que yo está bien, de eso se trata la democracia", afirmó.

Confió en que este tipo de ejercicios anime a la gente a participar y, aunque descartó ver a los ex presidentes encarcelados, dijo que le gustaría que ofrecieran disculpas públicas.

"Yo esperaría que la gente se involucre más con la política, con país, con sus propias colonias, no espero como tal que los metan a la cárcel porque es todo un juicio que se debe de llevar, pero por lo menos sí sancionarlos, por lo menos que salgan y pidan una disculpa al país por todo lo que hicieron", apuntó.