Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Las cuentas le cierran bien a Uruguay: la campaña que se precisa para ir al Mundial

UruguayEl Pais, Uruguay 15 de septiembre de 2021

edward piñón
La victoria alcanzada ante Ecuador se convirtió en una fuerte inyección extra de posibilidades matemáticas para que Uruguay diga presente en Catar 2022

edward piñón
La victoria alcanzada ante Ecuador se convirtió en una fuerte inyección extra de posibilidades matemáticas para que Uruguay diga presente en Catar 2022. La buena noticia, al repasar los números y cuantificar posibilidades tomando como referencia Eliminatorias anteriores, es que con otras 14 unidades habrá pasaje para la Copa del Mundo. Es más, esto podría darse también con 13 puntos de los 27 que restan por disputar, porque así clasificó para Sudáfrica 2010 el cuarto equipo que fue de forma directa y en la Eliminatoria que más puntos sumó el que cerró la clasificación por el continente sudamericano desde que Óscar Tabárez orienta a Uruguay.
Las sensaciones de que hay que empezar a estudiar los saludos en árabe aparecen, también, al comprobar que el nivel de efectividad en la capturación de puntos de la Celeste se coloca en igualdad de condiciones que Argentina y Ecuador jugando de local, solamente por debajo de Brasil, y simplemente por detrás de la Canarinha y la Albiceleste cuando le tocó tratar de sumar como visitante.
En julio de 2020, las voces de periodistas de todo el continente se hicieron escuchar cuando del otro lado del teléfono Ovación consultaba sobre la posibilidades de Uruguay para ir a la Copa del Mundo. Por aquel entonces fue casi unánime la respuesta y así quedó titulado: "¡Candidatazo!" . Hoy, con media Eliminatoria disputada, aquella presunción sobresale en la tabla de posiciones y mucho más en las perspectivas matemáticas.
Las cuentas son claras: hasta la fecha la Selección uruguaya de fútbol lleva ganados el 66,67% de los puntos que disputó de local y el 41,67% de las unidades en juego en calidad de visitante. Si esta campaña se repitiese en los 9 encuentros que quedan por delante (cuatro de local y cinco de visitante), Uruguay estaría en condiciones de sumar ocho puntos más de local de los 12 en juego y seis de visitante de los 15 que estarán en disputa.
En su casa recibirá a las selecciones de Colombia, Argentina, Venezuela y Perú. Los cafeteros ganaron por ahora el 40% de los puntos que disputaron de visitante, los hermanos del Plata el 83,33%, la Vinotinto no sumó nada y los incaicos se quedaron con el 33,33%. O sea, contra tres adversarios de los cuatros la estadística es favorable.
En los cinco compromisos que Uruguay tendrá que ir al campo del rival el reto es más grande en tierra argentina (ganó hasta la fecha el 66,67% de los puntos) y brasileña (100% de efectividad). Pero también lo esperan visitas a Bolivia, Paraguay y Chile. En La Paz la selección boliviana ganó hasta ahora el 33,33% de los puntos jugados; en Asunción los guaraníes se quedaron con el 40% de los puntos y en Santiago a La Roja de Martín Lasarte le quedaron en su cuenta el 41,67% de los puntos. En definitiva, tres escenarios posibles en los que poder alcanzar los cinco o seis puntos que se necesitan.
vs Colombia . Por Eliminatorias de local Uruguay ganó seis partidos y perdió uno. Dos veces empataron. > > vs Argentina. Hubo dos triunfos uruguayos y una imposición argentina. Se empataron tres cotejos.> > vs Venezuela . A la Vinotinto jugando de local se le ganó en seis ocasiones, pero se empató en dos y también se perdió un partido (0-3 rumbo al Mundial 2006). La última vez se ganó 3-0.> > vs Perú. Contra los incaicos Uruguay ganó seis partidos de local, sufrió dos derrotas y cosechó un empate. Para el Mundial de Sudáfrica se ganó por 6-0. Van tres cotejos consecutivos como anfitrión en el que se logra la victoria.
Otro dato estadístico que refleja lo que puede llegar a acontecer en el futuro de la fase de clasificación sudamericana para la gran cita mundial de noviembre de 2022, es que en la única ocasión que un equipo cerró el cuarto lugar con 30 unidades fue en la búsqueda del Mundial de Corea y Japón 2002 y en una instancia en la que Brasil estuvo peleando la llave con Ecuador y Paraguay, mientras que Argentina había sido la selección que se había despegado.
Cuando hubo lucha por el primer o segundo lugar, los de abajo debieron conformarse con llegar a los 28 puntos como máximo. Es más, con los 10 equipos sudamericanos en el llave clasificatoria Colombia fue el cuarto mundialista que entró con menos puntos 27. Aquellos que lo hicieron con 25, como Ecuador y Chile, fue en ronda de nada más que 9 seleccionados.
La Celeste, que actualmente está por debajo de lo que hizo como anfitrión para Rusia 2018 (81,48% de puntos ganados) y Brasil 2014 (75%), está llevando adelante su mejor labor como visitante. Lo máximo que había logrado antes era el 33,33%.>
De la misma manera que el duelo ante Ecuador, rival directo en la lucha por los puestos de clasificación, se transformó en un fuerte ensanchamiento de las ilusiones, el nuevo mano a mano que puede marcar a fuego el destino de Uruguay rumbo a la Copa del Mundo es el que se protagonizará contra Colombia en el Gran Parque Central.> > Esto es bien sencillo, entregando a Brasil y Argentina los dos primeros lugares de clasificación directa, lo que viene por delante (guiándose por las posiciones actuales) es la lucha entre cuatro selecciones por dos lugares y medio. Entonces, el gran peso se dará en los cruces directos entre uruguayos, ecuatorianos, colombianos y paraguayos.> > A Uruguay, que hoy ostenta la tercera posición, le queda además del juego con Colombia de local, la visita a Paraguay. > > A Ecuador, en tanto, le esperan los enfrentamientos con Colombia y Paraguay de visitante. A Colombia le queda, además de su asistencia a suelo uruguayo, el recibimiento a Ecuador y Paraguay. Y, a los guaraníes, claramente les quedan los partidos con Colombia de visitante y con Uruguay y Ecuador de local.> > Si Perú consiguiera mejorar su actual porcentaje de puntos ganados (26,67% de local y 33,33% de visitante), tendría que robar puntos ante Colombia y Uruguay como visitante y frente a Ecuador y Paraguay como dueño de casa.> > Para Chile, que de visitante ganó nada más que el 13,33% de los puntos y de local el 41,67%, la montaña es más grande: recibe a Paraguay, Ecuador, Uruguay y tiene que visitar a Perú y a los propios paraguayos.
En Argentina> A la Albiceleste lo único que le pudo sacar en seis enfrentamientos como visitante fue un punto. Fue el 0-0 en las Eliminatorias de Francia 1998. Los otros cinco partidos los ganó Argentina convirtiendo 12 goles y recibiendo nada más que cuatro.> > En Brasil > Por Eliminatorias la Celeste le supo robar tres puntos a los brasileños: empate 1-1 rumbo a Corea 2022, 3-3 en la ruta hacia Alemania 2006 y 2-2 en la fase de clasificación de Rusia 2018. Se jugaron cinco partidos y Brasil ganó los otros dos.> > En Bolivia > En el Hernando Siles de La Paz Uruguay ganó nada más que un partido (2-0 rumbo a Rusia 2018) y empató tres: 0-0 para Corea y Japón 2002, 0-0 para Alemania 2006 y 2-2 para Sudáfrica 2010. Bolivia ganó cinco encuentros.> > En Paraguay > En Asunción se empató un partido y se ganó otro. Los dos de forma consecutiva porque fue 1-1 rumbo a Brasil 2014 y 2-1 en la ruta a Rusia 2018. Antes de eso, los paraguayos ganaron cinco encuentros. Dos con goleadas: 5-0 y 4-1.> > En Chile > De los ocho partidos disputados por Eliminatorias en Santiago, Uruguay ganó uno y empató tres. El triunfo fue 1-0 rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002 y los empates 0-0 para México 1970, 1-1 para Alemania 2006 y 0-0 para Sudáfrica 2010.