Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Chile se enfrenta otra vez a las canchas rápidas, su peor pesadilla

ChileEl Mercurio, Chile 15 de septiembre de 2021

En el presente siglo, el equipo nacional ha jugado 17 series sobre cemento y alfombra, ganando solo en cuatro oportunidades. La poca adaptación de los chilenos, nacidos en arcilla, influye en la pobre cosecha. Contra esa historia jugarán Garín y compañía en Eslovaquia.

L as superficies rápidas son un escenario ríspido para el tenis chileno en Copa Davis.
En el siglo XXI, el equipo nacional de Copa Davis disputó 17 confrontaciones en canchas duras -considerando cemento y la casi extinta alfombra- y apenas ganó cuatro de ellas. En 21 años, venció a Bahamas (4-1, 2001), México (3-2, 2002), Venezuela (3-2, 2003) y a República Dominicana (5-0, 2017). Todas esas series fueron de visita.
Dentro de la friolera de derrotas (13), entre las más dolorosas están los tropiezos ante Israel, en Tel Aviv (3-2, 2007); Italia, en Santiago (4-1, 2011); Ecuador, en Manta (3-2, 2013) y Barbados (3-2, 2014), en Bridgetown.
¿Por qué cuesta tanto? "Tienes que pensar que en Canadá (2002), Rusia (2005) y Eslovaquia (2001), por ejemplo, nos ponían canchas rapidísimas que, en general, en el año no se ocupaban. No hay torneos con ese tipo de superficie. Contra Canadá, en Calgary, era imposible jugar", describe Hermes Gamonal, quien perdió el dobles en aquella serie (derrota 5-0).
El disímil desarrollo entre el tenista sudamericano y el europeo también es clave. "Nosotros nos iniciamos en la arcilla y eso influye mucho. Depende de cada serie también, porque nosotros teníamos tres o cuatro días para aclimatarnos. Pero piensa que tanto Marcelo Ríos como Fernando González fueron finalistas en Australia, entonces había nivel. Ahora, por ejemplo, es indoor y creo que solo Garín y Jarry han jugado en esas condiciones. Esos son detalles claves, porque la velocidad de la pelota es diferente; todo cambia".
Similar opinión tiene Guillermo Hormazábal, quien estuvo en seis nominaciones y jugó en alfombra y en cemento. "Es complejo hacer el cambio. La pelota es totalmente distinta y el bote es diferente. Hay 'carpetas' que son más rápidas y la pelota se acelera más. Es distinto para jugadores chilenos. Nos cuesta enganchar. Tienes pocos días de adaptación en ese sentido para jugar un buen tenis", dice el exjugador de Copa Davis.
Y agrega: "Hay que pensar que los rivales están acostumbrados. En Europa llueve más que en Sudamérica y entrenan mucho bajo techo. Y Copa Davis no es lo mismo que jugar un torneo normal. Cuando jugué estaba acostumbrado a los rallies (peloteos largos), pero aprendí que en canchas así hay que jugar a dos o tres tiros".
El talquino explica las razones de caídas ante elencos en el papel de menor ralea, como Ecuador y Barbados: "A veces los jugadores llegan bien, puedan dominar el cemento o la 'carpeta', pero hay muchas variables: si es bajo techo o al aire libre, si está húmedo, el bote, la altura, etcétera. Eso hace que se pueda perder una serie con equipos que dentro del papel no eran los favoritos", argumenta.
El 11 de septiembre y Hrbaty
Hace 20 años Chile se desplazó hasta Presov, al este de Eslovaquia, para enfrentar por primera vez a la nación centroeuropea. Fue derrota por 3-2 y el héroe de la serie fue el local Dominik Hrbaty, ganador de tres puntos.
"Me acuerdo que para la serie entrenamos en una cancha en Valle Escondido. Era como de plástico y más rápida que lo normal. Y ahí alguien nos llega contando lo del atentado contra las Torres Gemelas. Nunca dudamos en viajar (N. de la R: la confrontación fue entre el 21 y 23 de septiembre), pero sí se generó una incertidumbre", rememora Gamonal, miembro del equipo en ese entonces.
"El 'Chino' ganó el primer punto y luego quedamos 2-1 abajo por el dobles. Pensábamos que Marcelo le ganaba a Hrbaty en el cuarto partido y que 'Nico' podía definir el quinto punto ante Kucera. Ríos estuvo dos sets arriba, pero Hrbaty se lo dio vuelta", rememora.
Cuatro años más tarde, en la Medialuna de Rancagua, Chile se cobró revancha imponiéndose por 4-1.
Ahora, "Meme" tiene fe de lo que pueda hacer el grupo. "A diferencia de esa época, ahora Chile tiene un equipo muy parejo. Está 'Nico' Jarry que puede hacer mucho daño con el saque. Garín no tuvo una buena temporada en cemento, pero ya le ganó a Norbert Gombos (el primer singlista de los europeos) y eso le sirve. Massú tiene un buen problema, pero creo que lo sabrá solucionar. Yo creo que le ha trabajado bien la cabeza a Christian en estos días".
"Es importante entrar de la mejor posible. Hay jugadores que lo pueden hacer bastante bien. Ojalá los chicos se puedan traer la serie. Nicolás tiene bastante experiencia y sabrá bien a quien poner. Todo depende de cómo vayan los partidos", cierra Hormazábal.