Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Por ir divididos...

ChileEl Mercurio, Chile 15 de septiembre de 2021

Por ir divididos

Por ir divididos...
Señor Director:
En carta a este medio, Pablo Longueira hizo una nueva proyección electoral. En el pasado, todas sus proyecciones y las de los ex Chile Vamos (CHV) sobre los Republicanos han sido superadas por la realidad. Esto ocurre porque estas "equivocaciones" esconden la vieja estrategia de llamar al voto útil por la vía de infundir miedo en el votante de derecha.
Hace cuatro años juraron que a Piñera le faltaba el supuesto 2% que tenía Kast para ganar en primera vuelta. Hace solo cuatro meses, a coro, expresaban que mi candidatura a la Gobernación RM implicaba un posible triunfo de Maltés, y con ello Pamela Jiles era carta segura a la Presidencia. Longueira además pronosticaba el triunfo de Lavín en la primaria, y pregonaba que la "derecha del Apruebo" le "aguaría la fiesta" a la izquierda en la Constituyente.
Si la meta es al menos empatar el Senado, el sector debe elegir 13 senadores para llegar a los 25 requeridos. Tendríamos entonces que ganar en tres de las siete regiones que eligen un número impar. Esas tres podrían ser O'Higgins, Los Ríos y la RM. Esta última es razonablemente factible, dada la alta votación esperada de la independiente F. Campillay, quien, por no ir en lista, desperdiciaría para la izquierda todos los votos por sobre (o bajo) la cifra repartidora que obtenga.
J. A. Kast está encumbrado en las encuestas, 15% y subiendo. Esto es más de lo necesario para que los Republicanos obtengamos un senador. Lo anterior hace no solo muy probable, sino muy importante que lo logremos. De lo contrario, corremos el riesgo de desperdiciar el total de votos que obtengamos, y con ello la posibilidad de empatar el Senado.
Para poder contrarrestar el ataque institucional que lidera la Constituyente -le guste o no a Longueira-, se requiere que mi proyección realizada en este diario para el Senado se cumpla. Esto es, que los Republicanos elijamos al menos un senador.
Más allá de análisis electorales, quienes defendemos la libertad tenemos derecho a elegir parlamentarios que vuelvan a defender nuestras ideas por convicción y no las ideas ajenas por conveniencia. Este es el motivo por el cual existen los Republicanos.
Rojo Edwards
Candidato (P. Republicano) al Senado por la RM