Viernes, 29 de Marzo de 2024

?Bryce se planteó la libertad como estrategia retórica?

PerúEl Comercio, Perú 19 de septiembre de 2021

El poeta español, responsable del prólogo de la edición conmemorativa por los 50 años de ?Un mundo para Julius?, ofrece las claves para una lectura actualizada.

Por Luis García Montero



Escribe el prólogo para la edición conmemorativa de ?Un mundo para Julius? con la seriedad de quien siente que con ello paga una deuda (de lector). Para el poeta español Luis García Montero (Granada, 1958), la lectura de ?Un mundo para Julius? resultó decisiva. En este diálogo telefónico que lo contacta en Madrid, el director del Instituto Cervantes recuerda que descubrió la novela en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense, donde Alfredo Bryce Echenique fue invitado a principios de los años noventa. ?Ahora, al conmemorar el cincuentenario, la releí con atención. Es una novela que se lee de rodillas?, explica el también catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada.





?La mejor muestra de su calidad es su permanencia?, afirma Montero. ?Hay novelas que resultan una sorpresa, pero que luego no resisten el paso del tiempo. Pero ?Un mundo para Julius? sigue siendo fundamental para los lectores?, explica el poeta.





?Los peruanos hemos leído ?Un mundo para Julius? como una crítica de la oligarquía, aunque Bryce siempre dijo que jamás pretendió hacer de Julius un revolucionario. ¿Cómo se leyó en España la novela?





En mi caso concreto, la leí como una novela de formación. Muchas veces, las relaciones de la literatura con la sociedad van más allá de una consigna política. Los panfletos suelen ser mala literatura. Esta novela de educación sentimental habla de la mirada inocente de un niño y la relación especial con su familia y con la servidumbre, con la que establece una relación de complicidad. Es muy característica de la literatura de Bryce esta dimensión humana, comprometida con los valores humanos, frente a los dogmas, la vanidad, la petulancia y la prepotencia. Siempre hay una mirada de compasión con el mundo.





?¿Encuentra parecido en su sensibilidad a Julius con otro gran niño de la literatura peruana, el niño Ernesto de ?Los ríos profundos? de Arguedas?





Desde luego, Arguedas es un referente claro.





?A propósito del lenguaje coloquial de la novela, ¿cómo ve usted ciertas formas de hablar de los peruanos, como por ejemplo nuestra incapacidad de decir ?no? de forma directa?





Se dice que los españoles hablamos de forma muy brusca, mientras que en algunos países latinoamericanos deben inventarse eufemismos para evitar decir que no. Por fortuna, el idioma es muy rico y ha aprendido a unir lo diverso. En ese sentido, lo que Alfredo se planteó en su escritura fue la libertad como estrategia retórica. Una retórica muy cuidada para dar la apariencia de libertad y de cotidianidad. Él dice que aprendió a escribir escuchando a los locutores que transmitían los partidos de la selección de fútbol peruana, cuando decían: ?Avanza Perú, avanza Perú, avanza Perú, gol de Brasil??. Se trata de enfrentarse a la realidad con una cotidianidad y ternura que alude a la vida y los afectos.





?El conflicto de la novela se da en tres partes: la muerte de la hermana, así como la violación de Vilma y el descubrimiento de su destino final como prostituta. ¿Una novela de aprendizaje es, básicamente, la historia de la pérdida de la inocencia?





Crecer significa ir descubriendo la realidad, la muerte, la maldad. Este aprendizaje hace inseparable el corazón de la razón. Los sentimientos van respondiendo a lo que la vida nos descubre cuando alcanzamos la conciencia y la lucidez. En ?Un mundo para Julius?, el niño descubre la maldad que afecta a su propio entorno, sufre la pérdida y descubre que no hay nada estable, nada en lo que se pueda estar seguro.





?¿Cuánto le debe la vigencia de una novela a los aspectos literarios y a los extraliterarios?





Siempre he pensado que cuando la literatura mira la condición humana, acaba trascendiendo y ayudándonos a comprender la realidad. Podemos admitir que Alfredo diga que no tuvo intención política al escribir ?Un mundo para Julius?, pero desde luego su novela indaga en la condición humana y nos hace mirar la realidad, el miedo, el deseo, la ilusión, la amenaza. Como por desgracia siguen existiendo la desigualdad y la prepotencia, esa manera de mirar la realidad es permanente. Y eso solo lo consigue la literatura de calidad.





?¿La ironía, el humor de Bryce, es una toma de posición política?





Está claro. Bryce viene a decirnos que el humor es imprescindible, siempre que la carcajada no cierre nuestros ojos. El humor se convierte en una forma de inteligencia, en una forma de comprender la realidad, pone en duda lo dogmático. La ironía nos permite comprender cuál es la verdadera realidad del niño, hasta qué punto tiene una idea de su entorno familiar, antes de abrir los ojos, de tomar conciencia.





?¿Cree que los protagonistas adultos de las novelas posteriores de Bryce podrían ser versiones posteriores de Julius?





El hombre enamorado que se enreda con él mismo y sus sentimientos, que vive situaciones extrañas, que acaba fracasando en el amor, que muestra ternura aunque esta no sea correspondida, tiene que ver no solo con sus novelas, sino con muchas de las historias de sus memorias. Siempre me ha parecido que, debajo de todas esas experiencias, está Julius.





?Bryce regresa en breve a España para un encuentro de escritores peruanos que organiza la Cátedra Vargas Llosa. ¿Cree que ya se pasó la página de la polémica por Bryce? ¿Podemos hablar de una reconciliación con los lectores?





Yo creo que sí. A veces hay cosas que están bien y otras que están mal. Y cuando hay cosas que están mal, aparte de juzgar, hay que comprender en qué momento, en qué situación personal, sucedieron los hechos. En cualquier caso, nada puede quitarle el valor literario a libros como ?Un mundo para Julius? o ?La vida exagerada de Martín Romaña?. Hay que alegrarnos de que se haya pasado la página y que hoy tengamos una situación personal muy distinta a esa que se recuerda con preocupación.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela