Sábado, 27 de Noviembre de 2021

El diésel regresa al fondo de estabilización

PerúEl Comercio, Perú 27 de octubre de 2021

Expertos advierten que la medida ocasionará una brecha fiscal.

El Gobierno alista el regreso del diésel al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), como ocurrió con el GLP envasado en setiembre.





Se trata del combustible más consumido en el país con alrededor de 120.000 barriles diarios destinados íntegramente al sector transportes.





Esta medida forma parte de uno de los compromisos entre el Gobierno y los gremios de transportistas. Incluir de nuevo el diésel en el FECP permitiría reducir el precio del galón en S/0,30.





?Costo fiscal?Esta decisión del Gobierno, sin embargo, no arregla el problema de fondo, según Pedro Gamio, exviceministro de Energía. Adicionalmente, genera un alto impacto fiscal, dado que cada sol rebajado en el FEPC le cuesta al Estado unos S/6 millones.





César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, estima que la inclusión del GLP envasado en el FEPC le ha costado a la caja fiscal unos S/140 millones en tan solo un mes.?Y la tendencia es que seguirá subiendo. E igual ocurrirá con el diésel, cuyos volúmenes de consumo son mayores: 120 mil barriles diarios versus 63 mil en el caso del GLP y 60 mil en el caso de las gasolinas?, sostiene.Si todo ello vuelve al fondo, explica, el país terminará con una gran brecha fiscal, en medio del momento crítico que atraviesa.





Esta situación es diferente a lo que ocurrió en la primera década del siglo XXI, cuando el FEPC estaba en todo su apogeo, y también había crecimiento económico, menor deuda y caja fiscal.





?Soluciones?





Los analistas del sector de hidrocarburos proyectan que el precio del petróleo continuará al alza hasta llegar a US$100 el barril ?hoy registra US$84?,lo cual influirá en los precios de todos los combustibles. También alcanzará a la cotización del gas natural, salvo en el Perú, que mantiene un precio controlado aproximado de S/1,59 el metro cúbico, por el contrato con Camisea.





Por esta razón, Gamio recomienda convertir los buses y camiones de carga pesada al gas natural vehicular (GNV), mediante facilidades otorgadas por el Estado. Agrega que ello se podría realizar con autos híbridos o eléctricos.





Alternativa





César Gutiérrez, experto en temas de hidrocarburos, aconseja reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para el diésel.





?Es cuestión de echar números, porque, más allá de que [el FEPC] deriva en subsidio, [el ISC] termina impactando en los importadores y refinadores?, advierte.