Lunes, 17 de Enero de 2022

Critican proyecto para legalizar invasiones en áreas culturales

PerúEl Comercio, Perú 26 de noviembre de 2021

Iniciativa de ley de Podemos Perú pone en riesgo zonas arqueológicas.

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley para formalizar las invasiones en zonas arqueológicas o históricas y en áreas de protección y tratamiento paisajista. La autora de la iniciativa es Digna Calle Lobatón; y los coautores, José Luna Gálvez y José Elías Ávalos.





Para retirar la condición de zona arqueológica, proponen que la ocupación del sitio haya sido pacífica antes del 31 de diciembre del 2015, se cuente con constancia de posesión, se hayan ejecutado proyectos de inversión pública y se tenga al menos un servicio básico.





El exministro de Cultura Luis Jaime Castillo enfatizó que la propuesta es una ?barbaridad?. Dijo que la necesidad de viviendas no puede colisionar con el mandato constitucional del Estado de proteger el patrimonio cultural, tanto en su expresión arqueológica como histórica.





Señaló que, por ejemplo, cerca de Sacsayhuamán hay una invasión y que con esta ley esas personas podrían regularizar su condición y obtener títulos. ?Todo lo que se ha luchado para defender el patrimonio se iría al agua. El mensaje que se daría es: ?Invade porque tarde o temprano te van a legalizar??, expresó. Mencionó que la iniciativa ?no solo es mala, sino también inconstitucional?.