Jueves, 25 de Abril de 2024

"Este teatro no está vacío", un manifiesto en defensa de lo presencial

ChileEl Mercurio, Chile 26 de noviembre de 2021

Fue un año y medio en que las salas de teatro estuvieron cerradas

Fue un año y medio en que las salas de teatro estuvieron cerradas. La pandemia ha golpeado fuerte a las artes escénicas locales y del mundo. En el intertanto surgió el teatro virtual, que vino a ser una válvula de escape que permitió desarrollar la creatividad frenada y encerrada, en algunos casos con muy buenos resultados. Pero ahora que se ha vuelto a lo presencial se comprueba que eso es una característica esencial e irremplazable del quehacer teatral.
Y es eso lo que plantea "Este teatro no está vacío", una creación colectiva dirigida por Ana Luz Ormazábal y que toma, entre otros, textos de autores como Guillermo Calderón ("Neva"), Juan Radrigán ("Amores de cantina"), Harold Pinter ("Traición"), poemas de Gabriela Mistral y escritos de la propia Ormazábal y de María Izquierdo, quien integra el elenco.
Aquí se muestra a tres figuras femeninas fantasmagóricas, en un entorno de predominio negro, que se desplazan en una semipenumbra como en un ritual por un escenario vacío. Confunden sus deseos con los textos que van declamando como un reclamo. Pareciera ser atemporal, salvo porque en un instante aparece un individuo desinfectando el lugar, lo que circunscribe a la crisis sanitaria.
En el montaje, que se basa en escenas fragmentadas, se conjuga una diversidad de géneros como el teatro del absurdo, el drama, la comedia y el musical, en el que las tres intérpretes (Izquierdo, Camila González y Josefa Cavada) demuestran además de su adecuada expresividad corporal, sus dotes como cantantes, realizando perfectas armonías vocales. Incluso, María Izquierdo revive en un momento -el único colorido del montaje- su personaje de la recordada chinita ciega de "La Negra Ester".
"Este teatro no está vacío" no tiene la estructura de una obra propiamente tal. Es un montaje experimental, un juego escénico y reflexivo sobre el oficio teatral en la pospandemia. Viene más bien a ser un manifiesto en defensa de lo presencial frente al prolongado y obligado receso que vivió y sufrió esta actividad. Es teatro dentro del teatro, hecho por gente de teatro para gente de teatro, que pareciera ser su público objetivo. Su premisa es que pese a todo lo que pueda ocurrir, este oficio sobrevivirá.
Teatro UC. Viernes a las 20:30 horas. Sábados a las 18:30 y a las 20:30 horas. Hasta el 27 de noviembre. Entradas en Ticketplus. Se exige pase de movilidad.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela