Lunes, 17 de Enero de 2022

Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia

PerúEl Comercio, Perú 14 de enero de 2022

Cambio ? Costo se redujo en varios planteles privados en un 20% ? Con retorno a presencialidad, retomarán el cobro de inicios del 2020.

Por junior miani



El esperado retorno a las clases presenciales en todo el país se iniciará en marzo luego de dos años de educación a distancia debido a la pandemia originada por el COVID-19. Durante este período de aprendizaje remoto, los colegios privados tomaron como principal medida la reducción de sus pensiones para evitar la deserción escolar debido a la crisis económica.





Escuelas como Trener o Innova Schools redujeron su pensión en un 20% durante los primeros dos años de pandemia, llegando incluso a porcentajes cercanos al 40% para las familias más golpeadas. La reducción de las pensiones en ambos colegios se mantuvo a pesar de que iniciaron su piloto del regreso a clases en octubre.Luego de que en noviembre pasado se confirmara el retorno presencial, las escuelas volverán a cobrar las pensiones establecidas antes de la pandemia.





?Nosotros no hemos incrementado la pensión, sino que hemos regresado a la de marzo del 2020. La mayoría de los colegios irá por ese lado?, afirmó Dante Nieri, gerente general del Trener.





A pesar de que no mantendrán los descuentos en las pensiones, el retorno a la presencialidad ya genera un mayor interés en las matrículas. Aunque en Innova Schools desertaron 12.000 estudiantes durante la pandemia, la institución espera llegar al inicio de las clases de este 2022 con más alumnos que los inscritos en marzo del 2020.?Esperamos recuperarnos [en cantidad de alumnos al nivel del] 2020 y un poquito más, llegar a tener dos mil estudiantes más. Nuestra meta es tener 52 mil estudiantes este año y estamos encaminados a ello?, resaltó Jessyca Sampe, gerente de educación de Innova Schools.El cambio en las pensiones no se dará únicamente en grandes escuelas, sino también en las más pequeñas. ?Antes de la pandemia solo el 1% de colegios cobraba más de S/1.000, pero también están los colegios que cobraban S/300 y durante la pandemia han disminuido la pensión en 30%. Ellos también volverán a los S/300, pero eso no significa que han aumentado la pensión?, explicó Jorge Camacho, director del colegio Los Álamos.





Camacho agregó que este año Los Álamos implementará una banda de precios de pensiones diferente dependiendo de si los padres matriculan a sus hijos para clases presenciales (S/1.500) o virtuales (S/1.400).





?Planes?





Las fuentes manifestaron que si en el futuro les permitieran ampliar la cantidad de horas de presencialidad ?actualmente solo tendrían hasta cuatro al día?, optarían por volver totalmente a dicha modalidad.





?Cuando pase la ola sé que podremos tener más presencialidad. Hicimos una votación entre los padres de familia del colegio y un 80% estaba a favor del retorno?, afirmó Nieri.





?Nuestra apuesta es por ir 100% a la presencialidad en jornada completa?, sentenció Sampe.





normativa





El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció en entrevista con RPP el domingo pasado que la normativa sobre el retorno a clases estaba siendo revisada.





Indicó que en el caso de la secundaria la jornada podría durar hasta siete horas al día y 35 a la semana.