Lunes, 17 de Enero de 2022

Metaverso

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2022

Esta es otra palabra que llegó para quedarse

Esta es otra palabra que llegó para quedarse. La partícula "meta" alude a lo que trasciende la inmediatez de las sensaciones corporales. Es un nuevo universo en el que se podrá interactuar con personas y cosas en forma permanente, inmersiva, con avatares de las personas que viven en una realidad paralela. Facebook, al redenominarse "Meta", apuesta a que será el futuro.
El término parece proceder de la novela "Snow crash", de Neal Stephenson, quien en 1992 hace que su protagonista viva, literalmente, en la virtualidad. Antes de eso, en 1984, el novelista William Gibson había creado el término ciberespacio en su novela "Neuromancer".
El discreto Critilo observa que ya muchas personas viven en sus universos particulares. La tecnología agregará la posibilidad de que estos espacios de experiencia y vivencia puedan compartirse. Hasta la noción de vida humana necesitará reformularse. Será la concreción del anhelado transhumanismo que preconizaba Julian Huxley hace muchos años. La perfecta integración entre lo natural y lo artificial, aunque la definición de estos términos se vuelve cada día más difícil.