Lunes, 17 de Enero de 2022

Las claves del inédito Superclásico en Argentina

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2022

El choque en La Plata abre la pretemporada para ambos: mientras los azules comienzan una nueva era en medio de una profunda renovación, los albos continúan un proceso en el que prometen ir con todo por el título local y los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Un hito. El partido que Colo Colo y Universidad de Chile disputarán a las 21:00 horas de hoy en La Plata será el primero fuera de las fronteras. "La única que vez que estuvo cerca de ocurrir fue en julio de 2003, cuando participaron de un cuadrangular en México. El partido final de ambos iba a ser entre ellos, pero tuvieron que volver antes, porque empezaba el campeonato de Clausura de ese año. Los equipos mexicanos fueron Jaguares y Atlante: la U perdió ambos (3-2 y 3-0) y Colo Colo empató los dos (0-0 y 1-1)", explica el historiador Sebastián Salinas.
Salinas profundiza: "También existió un Superclásico de exjugadores en Estados Unidos. Tiene poca relevancia general al ser amistoso, pero es otro ladrillo en la historia de sus enfrentamientos", dice a propósito del 3-2 a favor del Cacique en Nueva York, en mayo de 2018.
El choque en el estadio Uno, la casa de Estudiantes de La Plata, también es amistoso, aunque con objetivos considerables para uno y para otro. Será el primero de Santiago Escobar como técnico de la U, por ejemplo. El exfutbolista Héctor Hoffens muestra sus reparos. "No tenemos conocimientos del técnico y los jugadores que trajo no son atractivos. El gerente, Luis Roggiero, es el responsable, porque le dieron poder para hacer y deshacer. Hay dudas, incertidumbre. No veo bien el panorama para este partido, porque cuesta armar un equipo con seis o siete jugadores nuevos... Pero bueno, así están las cosas. Más encima, el primer partido es ante un Colo Colo armado, en un amistoso donde no existe la amistad. Están recién empezando, dirán que estaban duros por la pretemporada...".
-¿Verdad o verso?
"Si el resultado es positivo dirán 'estamos bien'; si es malo, 'estamos duros, estamos recién empezando'".
Sandrino Castec opina igual: "No le tengo mucha fe al equipo que se armó".
Rodolfo Dubó suma factores para el análisis: "Cada institución puede empezar una temporada de la forma que quiera. Pero un país no es igual a otro. No es lo mismo trabajar en Ecuador que en Chile. A la U, por lo demás, no la veo con jugadores de jerarquía. No sé cuál puede ser el cambio entre Larrivey, por ejemplo, a Ronnie Fernández o a Cristián Palacios. Si no llegan jugadores de jerarquía van a sufrir como el año pasado. Uno no ve alguien que diga 'acá estoy yo, deme la pelota que yo soluciono los problemas'. No es lo mismo, con respeto lo digo, jugar en Everton o Wanderers que por la U ante Colo Colo. El Superclásico será un buen parámetro".
Hernán Galíndez; Yonathan Andía, Luis Casanova, Lucas Alarcón (José María Carrasco) y Marcelo Morales; Camilo Moya, Felipe Seymour y Pablo Aránguiz; Ronnie Fernández, Cristóbal Muñoz y Junior Fernandes serían los estelares de la U. Los azules eligieron como capitanes a Seymour, Moya y el golero Cristóbal Campos.
En Colo Colo las cosas caminan mucho mejor: Blanco y Negro invirtió más de tres millones de dólares en la conformación del plantel. "Queremos ganar el torneo local y llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores", sostuvo Esteban Pavez, uno de los fichajes de la temporada.
Gustavo Quinteros tiene el equipo que pidió, con dos jugadores por puesto y en algunos casos, con varias alternativas más, incluyendo el muy solicitado '9'.
Hoy, los titulares serían Omar Carabalí; Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Gabriel Suazo; César Fuentes, Pavez; Gabriel Costa; Marcos Bolados, Lucero y Pablo Solari.
"Sabemos que los amistosos son para ver en qué nivel estamos, cómo estamos físicamente, y un clásico es mucho más que eso. Vamos a salir a ganar, es importante partir así; obviamente, queremos ganar todos los partidos que nos toque en esta temporada y qué mejor que hacerlo ante el archirrival", dice Fuentes. "Los clásicos no se juegan, se ganan", resumió Falcón.
El reforzado Colo Colo entusiasma, aunque hay un reparo: "Un plantel con jerarquía sirve mucho para la Copa Libertadores, pero en el torneo local tiene el problema del Sub 21. Y no veo quién podría actuar con regularidad. Quizás Pizarro, pero habría que sacar a dos de los tres experimentados... Complejo", analiza Fernando Astengo.
En La Plata, el duelo tendrá todos los procedimientos sanitarios requeridos por el gobierno local, a propósito de la pandemia del covid-19: ayer se informaron más de 128 mil positivos en Argentina.
Las entradas salieron a la venta el jueves. ¿Hay interés? "Acá no se habla del partido ni del torneo de verano en general. Los temas son la ola de calor, los clubes de la ciudad, los grandes y lo que viene para el campeonato argentino. Entiendo que este torneo va a tener importancia cuando juegue Boca, que tiene hinchas en La Plata, ni siquiera Independiente y San Lorenzo. No creo que vaya mucha gente", cuenta Martín Cabrera, jefe de Deportes del diario El Día, de La Plata.
El Superclásico será transmitido por la plataforma Star+. Boca Juniors completa el grupo de los chilenos: el cuadro "xeneize" enfrentará el lunes a Colo Colo y el jueves a la U. Independiente, San Lorenzo y Talleres integran la otra zona.
EL SUPERCLÁSICO SERÁ TRANSMITIDO POR LA PLATAFORMA STAR+. BOCA JUNIORS COMPLETA EL GRUPO DE LOS CHILENOS: EL CUADRO "XENEIZE" ENFRENTARÁ EL LUNES A COLO COLO Y EL JUEVES A LA U. INDEPENDIENTE, SAN LORENZO Y TALLERES INTEGRAN LA OTRA ZONA.