Sábado, 20 de Abril de 2024

Horizontal propone volver a convocar a comisión Vergara para delinear hoja de ruta tributaria

ChileEl Mercurio, Chile 17 de enero de 2022

Documento de Ignacio Briones y Juan Obach plantea que los ejes del debate deben ser simpleza, justicia, eficiencia e incentivos a la inversión.

"Hacia un pacto tributario de mediano plazo: elementos para la discusión", se denomina un documento de Horizontal - think tank ligado a Evópoli- que plantea avanzar hacia un acuerdo impositivo por los próximos 10 o 15 años.
El texto cuyos autores son el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director ejecutivo de Horizontal, Juan Obach, propone una mayor gradualidad y sustentar en una base más técnica la discusión sobre cambios al sistema que planea impulsar el próximo gobierno de Gabriel Boric.
"Proponemos que, en lugar de una reforma tributaria -acelerada y al calor de la emergencia- se retome el trabajo de la comisión Vergara, integrada por economistas de todos los sectores políticos, para que, en un plazo de 6 meses, se delinee una hoja de ruta o pacto tributario de mediano plazo", plantean Briones y Obach.
La llamada comisión tributaria que convocó Briones cuando era ministro de Hacienda, a inicios de 2021, entregó un primer informe con recomendaciones sobre la pertinencia de mantener, modificar o eliminar las exenciones, beneficios o tratamientos tributarios especiales que reducen la recaudación tributaria y favorecen a algunos contribuyentes en particular. La planificación apuntaba a que la instancia en una siguiente etapa propusiera una ruta de cambios de mediano plazo al sistema impositivo. Sin embargo, tras la llegada de Rodrigo Cerda al ministerio y el avance de la pandemia, el Gobierno no volvió a convocar a la comisión.
El expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara era su presidente y estuvo integrada por 18 economistas, que representaban sensibilidades políticas desde el Frente Amplio hasta el actual oficialismo.
Según el documento de Horizontal, el panel de expertos debería aportar luces sobre, al menos, los siguientes elementos: la brecha de carga tributaria respecto a países de referencia y su trayectoria de cierre; la estructura tributaria y el peso relativo de los distintos impuestos; su rol en la disminución de la desigualdad, y la eliminación de regímenes especiales sin fundamento.
Añade que los cuatro principios rectores que deben guiar la discusión son simpleza, justicia, eficiencia e incentivos a inversión. "Solo así lograremos darles estabilidad a las reglas del juego y generar un clima propicio para traer más inversión y asegurar el crecimiento de mediano plazo", remarca el texto.
También sostienen que es fundamental mantener la sostenibilidad fiscal a través del respeto de la regla fiscal. "Es justo intergeneracionalmente y también una señal de credibilidad y confianza para la inversión. Es por ello que los gastos permanentes deben ser financiados con ingresos permanentes", agregan.
Concluyen que "así como las personas y empresas hacen un sacrificio aportando con sus impuestos, es un deber moral del Estado asegurar que estos recursos se gasten bien. Es por ello que el pacto tributario que proponemos hace ineludible comprometer una agenda de mejor gasto público que persevere en las recomendaciones de la Comisión de Mejor Gasto Público 2022 , incluyendo la revisión exhaustiva de los programas públicos".
El informe de Horizontal estima que la carga tributaria de Chile en comparación con países de la OCDE (sin seguridad social) es del orden de 5 puntos porcentuales menor y, desde el año 2000, se sitúa en torno al promedio esperado para su nivel de ingresos.
Detalla que el peso relativo del IVA en Chile es bastante mayor que el promedio de los países OCDE. Consecuentemente, el peso de los impuestos al ingreso (empresas y personas) es menor.
Además, indican que en Chile el porcentaje del ingreso total que recibe el 1% de más altos ingresos está en torno al 23%, por encima de los países OCDE, cercana al promedio mundial y más baja que el promedio para Latinoamérica.
Asimismo, en Chile, mientras la tasa del IVA de 19% está en el promedio OCDE, la tasa de impuesto a las empresas es mayor que el promedio (27% vs. 23,6%) y la tasa máxima de las personas (44,45%) es mayor que en varios países OCDE.
Es decir, nuestras tasas de carátula no son bajas en comparación con los países OCDE y, sin embargo, recaudamos menos. Esto sugiere que debemos mejorar aspectos como la elusión, evasión y una baja base de contribuyentes", proponen.
El plan impositivo de Boric propone avanzar en la dirección de desintegrar el sistema semiintegrado de la ley de renta, separando la tributación que pagan las empresas de la tributación que pagan las personas.
La propuesta prevé una recaudación estimada de 5 puntos del PIB en los cuatro años de gobierno, por debajo de los 6 puntos que se consideraban en el plan original.
Se estima que la desintegración generará 0,2 puntos del PIB al término del gobierno. También se plantea la eliminación de exenciones tributarias, que generarían 0,8 puntos del PIB en ingresos.
A su vez, se contempla un impuesto a la riqueza, el que, calculan, podría generar 1,3 puntos del PIB de ingresos tributarios adicionales. Para esto, el programa plantea fortalecer al SII con las herramientas adecuadas para su fiscalización.
MENOR CARGA Horizontal estima que la carga tributaria de Chile en comparación con países de la OCDE es del orden de 5 puntos porcentuales menor.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela