Jueves, 19 de Mayo de 2022

Santiago, Independencia y Estación Central concentran 60% del mercado de renta residencial

ChileEl Mercurio, Chile 17 de enero de 2022

La Florida se transformará en otro polo relevante para el negocio de multifamily , que también comenzó desarrollarse en Lo Barnechea el trimestre pasado. Para este año, BDO prevé el ingreso de 40 a 50 nuevos edificios.

El negocio de la renta residencial o multifamily , es decir, edificios destinados totalmente a renta en manos de un solo controlador, se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los inversionistas inmobiliarios.
En 2021 ingresaron a la Región Metropolitana 17 nuevos edificios multifamily , completando este mercado un total de 92 torres -más del doble respecto de 2018-, las que suman 20.633 departamentos (ver infografía), según un reciente informe de la firma de auditoría y consultoría BDO.
Asimismo, la ocupación de los edificios cerró en 98,4% en el último trimestre de 2021, un alza respecto del 97,8% del tercer cuarto del año pasado, regresando a niveles de estabilidad vistos antes de la pandemia y del estallido de octubre de 2019, según BDO.
La mayor concentración de departamentos multifamily está en la comuna de Santiago, con el 30,7% de las unidades. En tanto, Independencia representa el 15,3% y Estación Central el 14,8% del stock total. Entre estas tres comunas se encuentra el 60,8% de las unidades totales lo que representa 12.545 departamentos de la oferta total. A la vez, entre San Miguel, Quinta Normal y La Cisterna se encuentra el 24,3% de las unidades.
Sobre las razones de que tres comunas concentren seis de cada 10 departamentos del negocio de multifamily , Cristóbal Bravo, analista senior real estate de la división de Finanzas Corporativas de BDO, explica que esas áreas son "zonas históricas de inversión en renta residencial, dado que presentan condiciones propicias para este mercado, tales como cercanía y accesibilidad a los polos de servicios, alta demanda de arriendos, precios de renta optimizados y densidad normativa".
Lo anterior, indica Bravo, se refleja en el buen desempeño de las viviendas de menor superficie en esas comunas, que exhiben bajas vacancias y mayor rentabilidad para los inversionistas.
Nuevos polos
El experto sostiene que a medida de que el modelo multifamily se consolide en Chile, la oferta se expandirá a otras comunas dentro y fuera del Gran Santiago. Anticipa que uno de los focos de futuro desarrollo será en la comuna de La Florida, específicamente entre avenida Departamental, Vespucio Sur y Vicuña Mackenna, donde han identificado más de 20 edificios de este tipo en desarrollo. Igualmente, en Ñuñoa catastraron más de 15 torres de renta residencial.
En BDO también detectaron en el último trimestre de 2021, los primeros edificios multifamily en la comuna de Lo Barnechea. Se trata de dos torres de un proyecto que es el primero alejado de líneas de metro.
En Lo Barnechea, los precios de arriendo de departamento son más altos que el promedio del Gran Santiago, pero están dentro de los márgenes previstos para el sector oriente, con una media de 24,98 UF mensuales. Ese valor es más del doble de las 11,10 UF al mes observadas en la capital el trimestre pasado, cifra 1,8% superior a julio-septiembre de 2021.
Proyección para 2022
En cuanto a las proyecciones para este mercado en 2022, Emilio Venegas, socio de Finanzas Corporativas de BDO, prevé el ingreso de entre 40 y 50 edificios multifamily este año, lo que representaría un incremento de casi 50% respecto de la oferta de torres registrada a fines de 2021.
Venegas explica que el interés de los inversionistas en esta actividad son "el bajo riesgo de la inversión y la alta y creciente demanda por renta residencial en el país". Agrega que el crecimiento del arriendo "proviene de factores tales como el alza de tasas hipotecarias y los aumentos en los precios de compra de propiedades, que dificultan la posibilidad de adquirir una vivienda propia".
El experto agrega que si bien las compañías de seguro "han bajado su actividad, por factores políticos", las que disponen de liquidez "están comenzando a volver a invertir en la renta residencial".
EXPANSIÓN A medida que el modelo multifamily se consolide en Chile, la oferta se expandirá a otras comunas dentro y fuera del Gran Santiago.