Viernes, 29 de Marzo de 2024

RecTV repasa los mejores momentos de Viña 2005 en nuevo programa

ChileEl Mercurio, Chile 17 de enero de 2022

Carlos Figueroa, el director de orquesta del evento, debuta como animador en "Tenemos Festival, Viña 2005".

El Festival de Viña 2005 marcó un antes y un después en la historia del certamen musical. Fue el año de la transición en la animación, tras la partida de Antonio Vodanovic, que fue reemplazado ese año por la pareja compuesta por los cantantes Ricardo Montaner y Myriam Hernández, quienes inauguraron un nuevo estilo de conducción conformado por duplas televisivas elegidas por los canales organizadores y que, desde entonces, se han ido rotando en el escenario.
Canal 13 eligió esa edición del evento viñamarino para recordar en su nuevo espacio "Tenemos Festival, Viña 2005", que debuta el próximo sábado, a las 22:00 horas, en la señal de cable RecTV y que tiene como atractivo adicional el debut en la conducción del actual director de la orquesta del evento viñamarino, Carlos Figueroa. "Ser quien está a cargo de la dirección musical del Festival de Viña durante los últimos diez años es un honor, pero ahora ser quien está conduciendo estas jornadas es un verdadero privilegio", señala el músico.
En 2005 Figueroa todavía no asumía la dirección de la orquesta del certamen, aunque era parte de esta, entonces dirigida por Horacio Saavedra. Desde ahí vivió el cambio en la animación: "Había todo un tema sobre cómo lo iba a hacer Ricardo Montaner, pero también sobre la importancia que iba a tener la presencia femenina, porque Myriam llevaba un tiempo conduciendo el Festival. Entonces, el público fue respetuoso con Montaner, pero Myriam fue vital para permitir que ese año la animación saliera adelante", dice.
Sobre la parrilla musical de la edición 2005, que contó con artistas como Raphael, Juanes, La Oreja de Van Gogh, Marco Antonio Solís, Paulina Rubio, Los Auténticos Decadentes y la banda inglesa The Orchestra, entre otros, el baterista detalla: "La característica de ese año se basó en tener números para todos los gustos. El show fue para todas las edades y reunir a todos esos artistas en un mismo lugar, pocas veces se logra. Sin duda ese año se logró uno de los mejores festivales".
También comenta que en esos años no existían en el país tantos espectáculos masivos lo que hacía que Viña atrajera a muchos más artistas. "Viña seguía siendo una de las pocas vitrinas donde los artistas venían a mostrar su show ", destaca. Y recuerda especialmente el éxito que tuvo Juanes y a Paulina Rubio que en 2002 se enojó con Antonio Vodanovic porque este no le entregó la antorcha de plata y ese año vino por su revancha.
Respecto de las imágenes específicas que se seleccionaron para mostrar, el músico detalla: "Hemos buscado lo mejor de lo mejor para que la gente pueda recordar en familia lo mejor de Viña 2005".
Y sobre debutar como conductor en un espacio asociado al Festival, reconoce que tiene un significado especial porque su vínculo con el evento es de toda la vida. "Mi padre (Carlos Figueroa) fue baterista de la orquesta del festival, mi madre fue corista, a mi esposa la conocí siendo parte de la orquesta y mi hijo toca conmigo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela