Sábado, 20 de Abril de 2024

la risa es viral

PerúEl Comercio, Perú 19 de enero de 2022

Con 13 estatuillas, Carlos Álvarez es una de las figuras que más Premios Luces ha ganado. Conversamos con el imitador cuyo éxito salta de la TV a las redes sociales.

Por sonia del águila



Hacer reír y a carcajadas, sobre todo en tiempos difíciles, es su verdadera vocación. Carlos Gonzalo Álvarez Loayza bordeaba los 20 años cuando Augusto Ferrando lo descubrió y Tulio Loza le dio su primer trabajo en TV. Desde entonces, parodia con gran maestría la coyuntura nacional y a los personajes más representativos de esta. En los más de 38 años que lleva en el arte ha recibido decenas de reconocimientos, entre trofeos, medallas y diplomas, los cuales conserva en un lugar preponderante de su casa en San Isidro. Trece Premios Luces sobresalen en aquel lugar.





?Hemos hecho una galería especial en el mejor sitio de mi casa para estos recuerdos que reflejan el cariño de la gente y que son un gran aliciente al trabajo que hacemos. Los Premios Luces tienen una connotación importante porque es el público el que vota, el que nos premia y nos dice que tanta entrega y esfuerzo valen la pena?, destaca el humorista nacional y uno de los más premiados en la historia de los galardones concedidos por este diario.





En 1983, una llamada telefónica inesperada le abrió las puertas del trampolín que lo llevó a la fama y lo alejó de sus intenciones de seguir la carrera de derecho y ciencias políticas en la universidad San Marcos. ?Empecé imitando a gente cercana a mí, luego continué con los infantes y mis comandantes en la Marina de Guerra. Y cuando estaba preparándome para ingresar a la universidad participé en un concurso de imitación radial. A raíz de eso, Augusto Ferrando me invitó a su programa. Imité al cardenal Landázuri, a monseñor Ricardo Durand Flórez, a Alfonso Barrantes (alcalde en ese momento). Fue un sábado, y dos días después ya tenía trabajo. Tulio me convocó para ?Camotulio??, recuerda.





Su paso por ?Risas y salsa?, programa en el que compartió roles con reconocidos cómicos como Esmeralda Checa, Alicia Andrade y Adolfo Chuiman, le dio gran notoriedad. ?Catapultó mi carrera. El personaje de Popi Olivera funcionó muy bien, pero a él al principio no le gustaba que lo imite, luego entendió y aceptó?, enfatiza Álvarez.





Personajes como el general Desaire, Alan García, Natalia Mala Mala, Paolín lin lin, el padre Maritín y otros más recientes como Cesitar Amuña, gozan de gran popularidad, asegura el comediante, quien destaca que todas sus imitaciones ?tienen mi ADN, son mis hijos y están reconocidos en mi corazón y en el corazón de la gente?.?Aunque debo reconocer que algunos me trajeron problemas. He recibido cartas notariales por imitaciones al exministro aprista Rómulo León y a don Bieto. El general Donaire también se molestó porque le pusimos el Daddy Yankee del Ejército porque le gustaba la gasolina. Hace poco también el señor Édgar Alarcón, contralor general de la República, se quejó, al igual que el pituco de Moquegua. La lista es larga?, detalla.





Actualmente, Carlos Álvarez tiene un canal de YouTube y está al frente de ?La vacuna del humor?, programa que emite Willax TV los sábados a las 10 p.m.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela