Domingo, 03 de Julio de 2022

Debate del nuevo código de trabajo podría tardar cinco meses

PerúEl Comercio, Perú 18 de mayo de 2022

Laboral ? Plazo fue propuesto por los gremios empresariales ? Hasta este 23 de mayo se pueden enviar observaciones a la medida.

Por junior miani



El próximo 23 de mayo se cerrará el plazo para que los gremios empresariales, las centrales sindicales y la ciudadanía en general puedan enviar sus comentarios o propuestas para actualizar el anteproyecto del código de trabajo. El documento, que fue prepublicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el 13 de abril pasado, establece modificaciones para el cálculo de la remuneración mínima vital (RMV), elimina modalidades de contratación temporal, elimina el tope máximo de la indemnización por despido arbitrario, impide la tercerización laboral en áreas nucleares de las empresas, entre otros [ver cuadro].





Luego de que se reciban estos comentarios, la medida se debatirá en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Una vez que se lleguen a consensuar los puntos pendientes entre el Ejecutivo, los representantes de los empleados y de los empleadores, la medida pasará al Consejo de Ministros, donde también será revisada por otros sectores. Tras ello, el texto final debe ser presentado ante el Congreso de la República y pasar por el trámite regular de los proyectos de ley.





?También existe la posibilidad de que no se lleguen a consensos en todos los puntos y que el Gobierno tenga que definir cuál va a ser el texto final. El Ejecutivo tiene la potestad de presentarlo, pero lo ideal es que tenga la aprobación de las tres partes para que la norma tenga mayor tiempo de vida?, afirma Mario Pasco, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).En la sesión del CNT del pasado 11 de mayo, los representantes de los empleados y los empresarios acordaron que el cronograma de las fechas de debate será definido luego de que se tengan las observaciones. Asimismo, los representantes de los gremios empresariales propusieron que este debate tenga una duración de cinco meses. ?Hemos propuesto un plazo de cinco meses de discusión porque la comisión interna del MTPE también tuvo cinco meses para elaborar el anteproyecto. Creemos que nosotros también necesitaremos este tiempo?, aseguró José Naranjo, presidente de la Comisión Laboral de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).





El Comercio intentó comunicarse con el MTPE, pero no obtuvo respuesta.





?Empresas mesuradas?





Hasta el cierre de esta nota, los gremios empresariales no acordaron si presentarían observaciones al anteproyecto. Naranjo indicó que las empresas no observarían, solo debatirían a partir del 23 de mayo, mientras que Pasco no afirmó ni descartó que la CCL pueda presentar una observación.





Fuentes de este Diario pudieron confirmar que la Asociación de Exportadores (ADEX) sí planteará una observación antes de que se venza el plazo.





?Propuesta conjunta de sindicatos?





Por otro lado, las centrales sindicales presentarán el 23 de mayo una propuesta conjunta en la que plantearán mayor estabilidad laboral y la libertad sindical.





?La tercerización, la locación de servicios y otros tipos de contratación tienen sistemas enredadores. Insistimos en que el código de trabajo tenga un artículo que hable sobre la estabilidad laboral?, indicó Benigno Chirinos, presidente de la Confederación de Trabajadores del Perú.





?Consideramos que los cambios del anteproyecto están bien, pero son insuficientes?, advirtió Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú.





La previa





El anteproyecto tenía como fecha límite para la presentación de sugerencias y comentarios hasta el 5 de mayo.





Un día antes de que termine el plazo, el MTPE lo amplió por 20 días, hasta el 23 de este mes.