Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ensayos y distensión, la fórmula del seleccionado argentino

ArgentinaLa Nación, Argentina 18 de mayo de 2020

HERZOGENAURACH, Alemania

HERZOGENAURACH, Alemania.- Había que verlo al Pato Fillol protestar como un chico por la definición de ese amistoso que camina a convertirse en un clásico picante. Son ocho contra ocho en dos tiempos de 25 , mejor 20 o los minutos que aguanten. Pero se divierten. Son algunos integrantes del cuerpo técnico, también auxiliares y administrativos de la delegación que se entretienen detrás de una pelota en otra tarde libre de la selección. Aquí sobran kilos y falta aire, pero el carácter es idéntico al de los jugadores que el próximo viernes intentarán posicionar a la Argentina entre los cuatro mejores equipos del mundo. El equipo de José Pekerman consume la cuenta regresiva hacia el choque ante Alemania cuidando tres objetivos básicos: recuperar la plenitud física de los futbolistas, diagramar la estrategia de juego y sostener un clima distendido para que la vorágine de la Copa del Mundo no atrape con sus nervios y ansiedades.



Que el plantel disponga de tantas horas para el esparcimiento desde que el 31 de mayo último aterrizó en Alemania no ha sido casual. Es otro de los puntos que el cuerpo técnico atendió en detalle y decidió consensuar con los jugadores. Ayer se trató de la cuarta tarde libre -las anteriores fueron el domingo 4, el lunes 12 y el domingo 18- que dispusieron para distenderse de la manera que cada uno quisiera.



Varios eligieron pasear por las cercanas ciudades de Erlangen y Nuremberg con sus familiares; otros prefirieron recibirlos en el hotel HerzogsPark; algunos visitaron las grandes tiendas deportivas de esta localidad, y un puñado, Ayala, Messi, Palacio y Lucho González, se entretuvieron con ese picado que tuvo ribetes desopilantes antes de finalizar 3-3. Los doctores Martínez y Rolón, el Gato Dalto (utilero), Dady D Andrea (masajista), los dirigentes Julito Grondona y Julio Alegre y el bombardero Gabriel Wainer -auxiliar del cuerpo técnico-, que anotó los tres goles de su equipo, entre otros, animaron el atardecer. Una serie de penales definió el duelo para el equipo de Fillol, que como jugador de campo no hizo más que agigantar su leyenda como arquero



Los ciclos de recreo y distensión forman parte de una mecánica de cohesión de grupo que el cuerpo técnico diseñó hace tiempo. Cuando la logística del Mundial iba mucho más allá de la confección de la lista definitiva de 23 nombres. La idea es que los temas del Mundial no los agobien, entonces, si alguien desea consumir fútbol las 24 horas, que sea por elección y no por que no tiene otra opción. Además de las tardes libres, las frecuentes visitas de los familiares a la concentración -después de cada partido y un par de horas de otros días antes de la cena de la delegación- están concebidas no sólo para que se distiendan con sus afectos, sino también para que se reúnan, los hijos de cada pareja jueguen entre sí y, en definitiva, se estrechen vínculos sociales. Porque Pekerman y sus laderos siempre intuyeron que un espíritu colectivo firme equivaldría a disponer de un jugador adicional en caso de urgencia. Pues esa conducta, beneficiada por varios lazos de amistad que vienen desde sus años como juveniles, fue incentivada por este cuerpo técnico, que se detuvo en la valoración del tiempo libre.



Esta descripción no recorta ni desatiende la preparación. Todo lo contrario, predispone el ánimo. La porción activa de la jornada de ayer se concentró por la mañana, cuando el plantel realizó rutinas físicas y regenerativas. La nota, claro, estuvo alrededor de Nicolás Burdisso y Luis González. El defensor de Internazionale, que sufrió ante Holanda un esguince leve del ligamento lateral de la rodilla derecha, corrió con intensidad alrededor de la cancha. Lucho, que frente a Serbia y Montenegro debió dejar el campo por un edema muscular en el aductor derecho, completó varios circuitos con pelota. Los plazos de recuperación de ambos son alentadores y eso les abre probabilidades ciertas de titularidad ante Alemania. Burdisso por Scaloni y Lucho por Cambiasso son las opciones que desde hoy podrían tomar más cuerpo. Mientras tanto, la distracción es un cómplice adicional que también vela los sueños de la selección.



¿La cuarta será la vencida? Tres veces jugó la Argentina en el Olympiastadion, en Berlín, donde actuará ante Alemania... y las tres veces perdió. La primera fue el 12/9/1979, cuando cayó 2-1 ante Alemania Federal; la segunda, el 31/3/1988, y fue derrota 4-2 ante la ex URSS, y por último, el 2/4/1988, el traspié 1-0 se lo provocó Alemania Federal.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela