Viernes, 29 de Marzo de 2024

La triste partida de Buonanotte, un "10" de los que ya no se ven

ChileEl Mercurio, Chile 6 de julio de 2022

Después de seis años defendiendo la camiseta franjeada y nueve títulos, el "Enano" se va de Chile. "Hicimos historia", reflexionó en una despedida cargada de emociones. El zurdo aceptó una oferta de Sporting Cristal. Diego Valencia también podría partir: lo busca el Salernitana.

Es cinco de agosto de 2016 y a los 77' del partido ante O'Higgins, en El Teniente de Rancagua, Diego Buonanotte debuta con la camiseta de Universidad Católica: Mario Salas -el técnico franjeado- decidió su ingreso en reemplazo de Carlos Espinosa.
Ocho minutos después, el cachetazo: el "Enano" se barrió para robarle la pelota a Pedro Muñoz, justo frente a la Tribuna Andes, pero llegó tarde y al juez Eduardo Gamboa no le quedó más alternativa que expusarlo.
Así comenzó a escribirse en Chile la historia del '18'. Casi seis años después, el guion tuvo su punto final. "Entregué lo mejor de mí, desde el primer día, y eso se lo debo especialmente al apoyo y al cariño que recibí de parte de los cruzados y las cruzadas, a los que llevaré siempre en mi corazón. Mi familia y yo los sentimos muy cerca. Me hicieron sentir como en casa siempre, en cada partido, en cada toque de balón, en cada asistencia, en cada gol y en las nueve vueltas olímpicas que pudimos dar", dijo en su último día en San Carlos de Apoquindo.
El zurdo resultó clave en la conquista del Apertura de 2016, pero fue perdiendo protagonismo con el paso de los años: jugó harto con Beñat San José, no tanto con Gustavo Quinteros y ya con Ariel Holan, Gustavo Poyet y Cristián Paulucci fue nada más que una alternativa. Su acuerdo con Cruzados terminaba en diciembre próximo y por lo mismo aceptó la propuesta del Sporting Cristal: en Perú firmó hasta fines de 2023. La dirigencia estudiantil no opuso problemas para liberarlo.
"Llegó como '10', en esa función mostró su mejor fútbol, pero fue perdiendo la confianza de los técnicos. Lo hacían jugar por el sector derecho, no sé cuál era la intención. Me daría risa que pensaran que podía hacer lo de Lionel Messi, que por ese sector volvía loco a todo el mundo. Buonanotte tenía claro a qué jugaba: se preparaba para habilitar y que hicieran goles los demás, pero lo sacaron de esa posición y se fue diluyendo. También hubo desmotivación de él", opina Jorge Contreras, exjugador de la UC.
"Fue perdiendo importancia, porque el tiempo va pasando y las funciones van cambiando. En la UC de Salas era el enganche, el '10', en un mediocampo con cinco hombres. Para jugar con mayor libertad y no tener tanto trajín físico, necesitaba dos volantes centrales y dos más libres. Ariel Holan, en cambio, juega un 4-3-3 bastante marcado y en esa estructura le cuesta, porque se necesitan jugadores con mayor dinámica, atrevidos, con cambio de ritmo y velocidad", cree Rodrigo Gómez, subcampeón de América en 1993 que da en la tecla precisa: "La llegada de César Pinares termina por sepultar sus posibilidades, él hace lectura y decide irse".
El "Coke", a propósito del adiós de Buonanotte, sale en defensa del '10' clásico, hoy en peligro de extinción. "Es una pelea que uno tiene con muchos técnicos. 'Esa posición no existe', dicen, y yo sigo creyendo que es muy muy importante, pues tiene visión de juego, rápida ejecución. En sus primeros años fue figura, permitió que se convirtieran muchos goles y él convirtió muchos también. Muchos técnicos creen que jugadores como Buonanotte, a cierta edad, ya no pueden jugar, pero yo siento todo lo contrario, que mientras más viejos, más aportan".
El mediocampista nacido en Teodelina, que en diciembre pasado recibió la carta de nacionalización, ganó el inédito tetracampeonato y además sumó las Supercopas de 2016, 2019, 2020 y 2021. Nueve vueltas olímpicas. "Toca lo más difícil: la despedida, prepararse para una nueva etapa. Quiero agradecerle a todo el pueblo chileno. Me enseñaron que no importan los colores. Por último, gracias a la enorme hinchada cruzada, a mis compañeros, directores técnicos, directiva y empleados del club. Los quiero mucho", declaró al borde de las lágrimas.
Juan Tagle, el presidente de la Católica, también se anduvo emocionando: "Esto nos toma a todos por sorpresa. Surgió en los últimos dos o tres días. Me sale difícil a mí ser el intérprete de ese caudal de cariño de los hinchas, que va más allá del fútbol. En el caso de Diego, se extiende a su familia. Esta es más que tu casa. Darte agradecimiento por estos seis años".
¿Qué viene ahora para Buonanotte? Este fin de semana comienza el Torneo de Clausura y el cuadro cervecero debuta el sábado ante Sport Huancayo. "Si está bien y no pasa nada extraño podría estar algunos minutos el fin de semana, seguramente no de titular, pero sí en el segundo tiempo", adelanta el periodista Anderson López, de Radio Ovación.
Julio César Uribe, legendario atacante peruano y uno de los grandes símbolos de Sporting Cristal, le da la bienvenida. "Llega un jugador de enorme trayectoria y mucha calidad. En Chile le fue muy bien y acá debería ser un tremendo aporte", asegura.
A la partida del zurdo podría sumarse la de Diego Valencia: el Salernitana de Italia ofreció US$ 2,5 millones por su carta. "Es difícil cerrarle la puerta a un jugador joven que tiene la ilusión de salir y de ser vendido. Si está esa opción y si se concreta, como club nos enorgullece", explicó José Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados. Si el atacante emigra, lo más probable es que la UC podría incorporar un cuarto refuerzo. "Hemos armado un muy buen equipo. Si existe la posibilidad de traer a alguien más y si se combina con la salida de alguien, puede ser", sostuvo Tagle.
La principal opción, en ese contexto, sería Nicolás Castillo, quien está libre.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela