Viernes, 07 de Octubre de 2022

Recaudación de julio es menor a la proyectada en presupuesto

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 10 de agosto de 2022

La recaudación e ingresos recibidos por el Ministerio de Hacienda a julio suma $4,289 millones, según datos oficiales publicados, y esto indica que son $606 millones más a la recaudado en el mismo periodo de 2021, es decir un 16.5 % más.

Irma Cantizzano
La recaudación e ingresos recibidos por el Ministerio de Hacienda a julio suma $4,289 millones, según datos oficiales publicados, y esto indica que son $606 millones más a la recaudado en el mismo periodo de 2021, es decir un 16.5 % más.
Pero, al comparar los ingresos con lo proyectado por Hacienda, las cifras cambian. Según lo estimado por el gobierno para hacer frente a sus gastos, esta si es acumulada es un 3.8 % mayor.
Si se mide mes a mes, los ingresos son menores a lo proyectado desde mayo pasado, cuando esta fue $155 millones menos a lo presupuestado (-19.6 %); en junio fue $27.4 millones menos a lo esperado (-5.3 %) y en julio fue $18 millones menos (-3.4 %).
A julio los mayores ingresos se han dado vía recepción de impuesto sobre la renta que creció 30.5 % en comparación al mismo periodo de 2021, llegando a los $1,909.7 millones; el crecimiento según lo proyectado fue de 12.4 %.
Le sigue la recaudación del IVA que sumó $1,796.5 millones, un 12 % más a lo registrado en el mismo periodo de 2021, y un 3.6 % más a lo presupuestado.
Mientras que los derechos arancelarios a la importación, también crecieron un 12 %, comparado de enero a julio del año anterior, y un 4.9 % más de lo establecido en el presupuesto.
Por su parte los impuestos selectivos al consumo, que ronda un 2.5 % de la recaudación total, subió un 2.7 %. Los ingresos por bebidas alcohólicas fueron los que sufrieron la mayor baja, cayendo un 31 %.
El último análisis publicado por el Grupo EMFI, señala que a pesar que la recaudación ha mejorado comparada a lo registrado el año pasado, el gobierno ajustó también la proyección de ingresos pasando de $6,759 millones a $7,112 millones. "Sin embargo, el repunte de los precios de las materias primas ha generado presiones inflacionarias y el gobierno respondió a la crisis al congelar los precios de los combustibles desde abril hasta el 31 de agosto, por lo que los gastos presupuestados también aumentaron un 5.6 %", señala el reporte.
Que además, puntualiza, que los ingresos fiscales suelen ser mucho más altos en la primera mitad del año que en la segunda, por lo tanto, la meta del gobierno "parece demasiado optimista".
Según el Grupo, las necesidades de financiamiento del país, superan los $1,766 millones sin tomar en cuenta una recompra de bonos, ya que de ser así, la necesidad de financiamiento sería aún mayor.
Y ante ello las opciones de buscar fondos cada vez son más limitadas. Los mercados internacionales están "cerrados" para el país desde el año pasado. Salir a emitir deuda sería a una tasa que supera (actualmente) el 25 %, lo que los economistas llaman "un suicidio". Y las fuentes internas se agotan.
El banco inglés Barclays, explicaba que el país necesita financiamiento externo, ya que dado "el déficit en cuenta corriente y los bajos niveles de reservas, el uso de fuentes internas para cumplir con las obligaciones externas no parece sostenible".