Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sanamente

MéxicoEl Universal, México 7 de octubre de 2022

Dismorfia corporal Espejito, espejito Controla la necesidad de tener la apariencia perfecta y deja atrás la ansiedad por sentirse feo Víctor Jiménez* EL GRÁFICO La mayoría de las personas tienen algo que no les gusta acerca de su apariencia: la nariz aguileña, una sonrisa que muestra las encías, ojos rasgados o saltones

Dismorfia corporal



Espejito, espejito



Controla la necesidad de tener la apariencia perfecta y deja atrás la ansiedad por sentirse feo







Víctor Jiménez*



EL GRÁFICO







La mayoría de las personas tienen algo que no les gusta acerca de su apariencia: la nariz aguileña, una sonrisa que muestra las encías, ojos rasgados o saltones. Aun cuando nos inquietan estas características físicas, no llegamos al punto de obsesionarnos y afectar nuestras vidas.



Y a ti, ¿te preocupa en exceso la apariencia de alguna parte de tu cuerpo, probablemente tu cara? ¿Pasas mucho tiempo comparando tu aspecto con otras personas? ¿Con mucha frecuencia te ves al espejo o evitas por todos los medios mirarte al espejo? ¿Haces un gran esfuerzo para ocultar tus "imperfecciones": pasas mucho tiempo peinándote, maquillándote o eligiendo tu ropa? ¿Los pensamientos negativos acerca de tu apariencia te dominan? Si la preocupación por tu apariencia es abrumadora o te impide vivir normalmente, es probable que sufras de dismorfia corporal: sufrir de una gran ansiedad por la apariencia y sentirse feo.



Ana, una enfermera de 35 años, hacía todo lo que menciono en el párrafo anterior. Además, constantemente les preguntaba a otras personas si se veía bien, pero a la vez no creía cuando le decían que era atractiva. Gastaba mucho dinero, incluso el que no tenía, en tratamientos para la piel y el cabello y se sometía a severas dietas y ejercicio intensivo para mantenerse en forma.



¿Cuáles son las causas? La mamá de Ana tenía una personalidad obsesiva y era muy ansiosa. Es posible que Ana tuviera una predisposición genética a pensamientos recurrentes y obsesivos como los de su mamá. Estas ideas la llevaban a realizar acciones repetitivas, como mirarse al espejo constantemente.



A esto habrá que agregarle el hecho de que, siendo adolescente Ana fue víctima de "bullying" por parte de sus compañeros porque se desarrolló más rápido que los demás y se sentía avergonzada. Es común que la dismorfia corporal comience en la adolescencia, entre los 12 y los 13 años, y que afecte a hombres y mujeres por igual. La dismorfia corporal afecta con mayor frecuencia a quienes sufrieron maltrato infantil o traumas sexuales.



¿Cómo afecta? Algunas personas están tan insatisfechas que les cuesta participar en actividades sociales. Ana se volvió una persona aislada y su dificultad para socializar llegó a afectarla en la escuela; faltaba a clases porque no quería que los demás la vieran.



Posteriormente, tuvo que enfrentar problemas al relacionarse con sus parejas a causa de su autorrechazo.



Hay quien se obsesiona tanto con su apariencia que recurre a cirugías para reparar lo que ve como imperfecciones. El rechazo de sí mismo y las ideas obsesivas pueden llevar a la persona a caer en depresión.



Toma nota



Datos importantes acerca de la dismorfia corporal:



1. Debido a que la dismorfia corporal con frecuencia comienza en la adolescencia, es importante identificarla a tiempo para comenzar un tratamiento psicológico. Las opciones de tratamiento incluyen psicoterapia y medicamentos para la depresión y ansiedad.



2. Muchas personas con dismorfia corporal no buscan ayuda porque les preocupa que los demás las vayan a tachar de vanidosas.



3. Los amigos y la familia pueden recordarle a la persona con dismorfia lo bella que es, sin que esto tenga un efecto positivo sobre ella. Siente que no es lo suficientemente atractiva y no puede escapar de sus propias ideas.







LIBRO



Cómo amar y aceptar tu cuerpo



Autor: Alan Harris



Sinopsis: ¿Sueles ser muy duro contigo mismo? ¿Cuándo te miras al espejo solo te fijas en tus "defectos"? Con este libro aprendes a enamorarte de un cuerpo que nunca creíste fuera merecedor de amor.



*Psicoterapeuta Facebook.com/VictorJimenezMx
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela