Martes, 06 de Diciembre de 2022

Exministros: MEF debe defender su propuesta de presupuesto 2023

PerúEl Comercio, Perú 24 de noviembre de 2022

Opiniones ? Advierten que actual postura de la cartera pone en riesgo prioridades del presupuesto público ? Desde el Congreso se buscan modificaciones por al menos S/17.000 millones.

Por Israel Lozano Girón



El debate por la aprobación del Presupuesto Público del 2023 entró en su etapa final y, en la Comisión de Presupuesto del Congreso, surgió una nueva diferencia entre los congresistas y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Una para la cual ?en opinión de exministros y expertos? el MEF no ha adoptado una defensa apropiada de su proyecto.





?La discusión?





Fue el lunes 21 de noviembre cuando el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, dio cuenta de un oficio remitido por el MEF en respuesta a una carta que envió el Legislativo. La referida comisión solicitó opinión formal sobre propuestas normativas que se pretenden incorporar en el texto del Presupuesto Público 2023.





Frente a ello, el MEF adujo en el oficio que desde que el proyecto de presupuesto es presentado ante el Legislativo, no tiene competencia para disponer o decidir la inclusión de propuestas normativas. Esta posición la reiteró el ministro Kurt Burneo durante la sesión del lunes. ?Estaríamos usurpando funciones que no nos corresponden. No corresponde al MEF hacer una respuesta formal y oficial a estos pedidos porque está fuera de nuestras competencias?, sostuvo. No obstante, el MEF sí ha señalado en el oficio que se debe considerar ?que la viabilidad de las mismas debe sujetarse necesariamente a los aspectos previamente detallados y, por ende, no generar mayores gastos?.





?El mensaje?





Para el exministro de Economía Carlos Oliva, el actual MEF comete un error al no defender su propuesta de Presupuesto Público 2023.





?El MEF no se puede poner de costado y decir que al enviarlo ya no tiene competencias. El MEF, en coordinación con la Comisión de Presupuesto, debe tratar de bloquear técnicamente iniciativas de gasto que no tengan sustento?, indicó.





La defensa del proyecto resulta relevante teniendo en cuenta que el Ejecutivo plasma en él sus prioridades de gasto para el 2023. ?Por ejemplo, el MEF debe defender su presupuesto para Educación si se quiere reordenar su gasto. Es toda una estrategia y por ello es que hay un debate. Ninguno tiene que avasallar al otro?, aseveró.





Para Elmer Cuba, socio de Macroconsult, resulta inédito el mensaje del actual MEF. ?Esto refleja, de un lado, debilidad de parte del Ejecutivo y, de otro lado, cierto abuso de las facultades del Congreso de imponer cambios a su manera?, agregó.





Cuba consideró que los cambios que pretende el Congreso no son peligrosos para las cuentas fiscales, toda vez que el Legislativo no puede elevar el techo de gasto. ?Lo que puede hacer el Congreso es reorientar el gasto y el riesgo es reorientar las políticas públicas?, indicó.





?Transparencia?





A su turno, la exministra de Economía María Antonieta Alva dijo a este Diario que es necesario que se transparenten cuáles son las demandas del Congreso.





?El presupuesto público es de los peruanos. La agenda debería ser avanzar en mayor profundidad en transparencia y comunicación con el ciudadano. No retroceder en lo avanzado?, señaló, y dijo confiar en que el MEF hará público el listado en los próximos días.





Como se recuerda, fue la gestión de la exministra la que decidió publicar la lista de requerimientos de inclusión de proyectos de inversión pública por parte de los congresistas.





Los pedidos





El MEF sostiene que los pedidos del Congreso comprendían más de 400 propuestas normativas, de las cuales más de 200 corresponden a medidas remunerativas, cuyo costo supera los S/9.000 millones.





Asimismo, solicitaron la inclusión de más de 500 inversiones con un costo aproximado de S/8.000 millones.



En total, los cambios implicarían reordenar al menos S/17.000 millones del presupuesto.