Martes, 06 de Diciembre de 2022

Estados Unidos ya supera este año los 600 tiroteos masivos

PerúEl Comercio, Perú 24 de noviembre de 2022

Fuego a granel ? Última masacre ocurrió en un supermercado Walmart de Virginia, con un saldo de siete muertes ? Tímidas reformas del control de armas son insuficientes, según expertos.

Por milagros asto sánchez



Un nuevo tiroteo ha enlutado a Estados Unidos. Otra vez las nefastas cifras de la violencia de las armas circulan en la prensa y las redes sociales como recordatorio de que no hay avance real en uno de los mayores problemas que enfrenta esa nación. La última masacre ocurrió la noche del martes en un supermercado Walmart de Chesapeake, en Virginia.





Según las autoridades policiales, un gerente del supermercado abrió fuego contra compañeros de trabajo en una sala de descanso en la tienda, y asesinó a seis personas, antes de quitarse la vida de un disparo.





?No dijo ni una palabra, solo apareció y empezó a disparar?, dijo Briana Tyler, empleada de la tienda que aseguró que el tirador no apuntaba a nadie en especial.





El crimen dejó a cuatro personas en el hospital. La tienda tenía gran cantidad de clientes al momento del ataque, pues muchos estaban haciendo compras para el Día de Acción de Gracias, que se celebra hoy.





Es una historia conocida en EE.UU. El fin de semana, un hombre mató a tiros a cinco personas e hirió a 17 en un club nocturno gay de Colorado. Y ayer mismo se registró otro tiroteo cerca de un instituto de Filadelfia que dejó cuatro estudiantes heridos.





La organización Gun Violence Archive reporta que siete tiroteos masivos (con cuatro heridos o fallecidos) se registraron en el país en los últimos siete días.





Las cifras recogidas en lo que va de este año son igual de estremecedoras: 607 tiroteos se han cobrado la vida de casi 40 mil personas.





?Aún lejos del objetivo?





En junio, el Congreso aprobó aumentar el control de las armas de fuego tras un pacto de mínimos entre demócratas y republicanos poco después de que la nación quedara consternada por la muerte de 19 niños y 2 profesoras en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas.





La nueva ley, firmada por Joe Biden, incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las ?alertas de peligro?, que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de quienes supongan un peligro para terceros o para sí mismos.





Samuel Vilchez, activista por la regulación de armas en Florida, afirma que si bien la ley bipartidista de comunidades más seguras (Safer Communities Act) es la primera sobre el tema en 30 años y previene que personas con historial de violencia doméstica puedan obtener una arma, no es suficiente.





La internacionalista Brenda Estefan afirma que fue paradójico que la aprobación de tal ley se diera la misma semana que la Corte Suprema diera un precedente jurídico al fallar en favor de que los ciudadanos en Nueva York pueden portar armas fuera de su hogar: ?En una misma semana hubo un paso adelante, que, aunque insuficiente, era el mayor avance en décadas, y también un importante paso atrás grabando en piedra el derecho a portar armas en público?.





Para Estefam, si las reformas planteadas por Biden no avanzaron en sus primeros dos años de gobierno, menos lo harán ahora que los republicanos pasan a controlar la Cámara Baja. ?Ya es muy difícil que haya avances sustanciales en esta agenda, y eso tiene que ver con que la Asociación Nacional del Rifle financia muchas campañas políticas en EE.UU.?.





Tiroteos masivos





en EE.UU.





(Más de cuatro heridos o fallecidos)





2022





606 (39.702 muertos)*





2021





690 (45.078)





2020





610 (43.704)





2019





417 (39.596)





2018





336 (14.937)





*Hasta el 23 de noviembre





Fuente: Sitio web Gun Violence Archive