Martes, 06 de Diciembre de 2022

Senado repone fondos en Interior, pero rebaja gastos en Segegob

ChileEl Mercurio, Chile 24 de noviembre de 2022

Se declaró inadmisible reposición de indicación RN que proponía aumento a $250 mil de la PGU a partir de enero de 2023. Hoy se espera culminar el debate.

Un amplio despliegue de ministros y subsecretarios realizó ayer el Gobierno en la Sala del Senado para intentar reponer los recursos de la Ley de Presupuestos 2023 que habían sido rechazados en el primer trámite de discusión en la Cámara de Diputados.
La ofensiva tuvo resultados: el pleno de la Cámara Alta repuso los fondos para seguridad que se habían rechazado en el primer trámite para el Ministerio del Interior. También se restablecieron los gastos para el Servicio del Patrimonio Cultural.
Asimismo, se respaldó en la partida de Transportes la prórroga por el año 2023 de la Ley N° 20.378 para garantizar la entrega de recursos espejo para las regiones.
Respecto de los fondos para el Ministerio de Agricultura, la Sala de la Cámara Alta los respaldó por unanimidad.
La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) hizo presente la necesidad de instalar oficinas piloto en regiones considerando la aplicación de la ley nacional de riego; contar con un Censo Agrícola y Forestal efectivo y reajustar la estructura de costos de las plantas faenadoras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Los legisladores mencionaron el paro de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en particular, los efectos que ha tenido en el personal afectado como en la economía de las regiones donde existen áreas silvestres protegidas.
En ese sentido, se aprobó una indicación que establece que la subsecretaría del ramo deberá informar a las comisiones de Agricultura del Congreso Nacional en marzo del 2023 los resultados de una mesa técnica entre las partes que busque dar una solución de fondo a estas demandas laborales.
Insistencia en PGU y rebaja en Segegob
Ayer más temprano, la partida correspondiente al Ministerio de la Mujer se aprobó tras la discusión de la indicación del Ejecutivo que repuso la asignación para la Fundación de la Familia, la que, según explicó la directora de la Dipres, Javiera Martínez, es esencial para dar continuidad a los programas de desarrollo familiar y familia digital. Al respecto, la senadora Claudia Pascual recalcó que este presupuesto trabaja con las familias más pobres, con una lógica provincial, presente en todas las regiones del país.
Luego, la Sala se abocó a la partida del Ministerio del Trabajo, que discutió una indicación del senador Francisco Chahuán (RN) declarada inadmisible y que buscaba aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil a partir de enero del próximo año. Dicha enmienda igualmente fue presentada por diputados de oposición en la Cámara y también fue declarada inadmisible.
La directora de Presupuestos recordó que actualmente existe un proyecto de ley que aumenta la PGU a ese mismo monto de forma responsable y sostenible en el tiempo, mientras que paralelamente se discute la reforma tributaria, que aporta el financiamiento para esa medida. Tras esta respuesta, el senador Chahuán retiró la indicación y la partida fue aprobada por la Sala.
En la partida del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), tras una amplia discusión, la Sala aprobó en votación dividida las indicaciones que rebajaron en 615% el presupuesto destinado a bienes y servicios de consumo y en $1.082 millones a la Secretaría de Comunicaciones.
Dichas indicaciones, de autoría del senador Juan Castro, generaron un extenso debate entre los parlamentarios, especialmente, porque parte de dichos recursos se emplea para la realización de campañas de interés público de distintos ministerios en medios de comunicación, según explicó el Ejecutivo.
El senador Iván Moreira (UDI) explicó que la reducción es una señal contra la ministra de la cartera, Camila Vallejo, a quien acusó de esparcir "en varias ocasiones noticias falsas".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ser consultado por si van a reponer los recursos que fueron recortados para la vocería, respondió que "eso lo vamos a tener que evaluar".
Posteriormente, la Sala aprobó la indicación presentada por el Ejecutivo que busca reponer el presupuesto de Gastos en Personal y que había sido disminuido en la Cámara de Diputados. Finalmente, la partida Segegob fue aprobada por 31 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.
Para hoy está prevista la revisión de los gastos para Educación, Salud, Justicia y Tesoro Público.
Alza de 4,2%Ese es el incremento previsto para el gasto público en el Presupuesto 2023.